Sección de Artículos

Extensiones de archivos


Extensiones de archivos


avatar
(Windows)
Escrito el 29-12-2015 a las 11:41

Cómo reconoce el sistema el contenido de los archivos

¿Qué son?

  • Conjunto de letras anexadas al final del nombre de un archivo y separadas del nombre por el carácter ‘.’.
  • Su finalidad es determinar el contenido del archivo y así facilitar al sistema operativo la información necesaria para su procesamiento o interpretación.
  • Algunos sistemas operativos como es el caso de Windows utilizan las extensiones de archivo para reconocer su formato, incluyendo el de archivos ejecutables (.exe). Otros sistemas operativos, como los basados en Unix como es Linux, utilizan las extensiones de archivo por simple convención, no necesariamente utilizándolas para determinar su tipo.

Mostrar las extensiones de los archivos conocidos

Normalmente Windows nos oculta las extensiones de los archivos para evitar que se inutilicen al indicarle alguna  extensión que no sea la que esté asociada a su contenido. Por ejemplo si a un documento de Microsoft Word le cambiamos la extensión y le escribimos la que corresponde a los libros de cálculo de Microsoft Excel, cuando intentemos abrirlo el sistema intentará cargar su contenido en Excel y al no ser del tipo esperado, no podremos interpretar y trabajar con su contenido.
Si deseamos mostrar las extensiones de los archivos, tendremos que mostrar  la ventana de ‘opciones de carpeta’ a la que se accede desde la ficha ‘Vista’ opción ‘Opciones’.

Opciones de carpeta

En la ventana que se muestre, seleccionamos la etiqueta  ‘Ver’, desmarcamos la opción ‘Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos’ y pulsamos el botón ‘Aceptar’ para aplicar los cambios.

Mostrar extensiones de archivos

Cambiar la extensión de un archivo

A la hora de cambiarle la extensión a un archivo, tenemos que tener en cuenta que este cambio puede provocar que el sistema no pueda procesar de forma correcta su información, ya que en Windows cada extensión tiene asociada una aplicación para mostrar su contenido.
Cuando al cambiar el nombre de un archivo, modificamos también su extensión Windows nos mostrará un mensaje para advertirnos que este cambio puede dejarlo inutilizable.

Mensaje Cambio Extensión

Este mensaje no significa que el archivo se vaya a corromper o que se pierda su contenido, sino simplemente que puede que el sistema no pueda identificar el programa con el que mostrar su contenido.
El cambio de extensión de un archivo, se suele utilizar también para ocultar contenidos de archivos engañando al sistema. Si deseamos enviar un archivo de tipo aplicación como datos adjuntos en un mensaje de correo, lo más normal es que no se nos permita enviarlo o que el destinatario nunca lo reciba. Para este caso podemos cambiar la extensión del archivo de .exe (extensión de archivos de aplicación) por otra extensión como por ejemplo .txt de tal manera que el sistema no lo reconozca como una aplicación.

 

Tipos de extensiones más comunes

 

Iconos Extensión Tipo de contenido

ninguna

Contenido no reconocido

doc, docx, dotx

Documentos de Microsoft Word

xls, xlsx, xltx

Libros de Microsoft Excel

ppt, pptx, ppsx

Presentaciones de Microsoft PorwerPoint

mdb, mde, accdb, accde

Bases de datos de Microsoft Access

Txt

Documentos de texto plano sin formato

jpg, bmp, png, gif

Imágenes

Pdf

Documentos de Adobe Reader

html, htm

Páginas web

rar, zip

Carpetas comprimidas

mp3, wav

Archivos de música

divx, avi, mpg, wmv

Archivos de vídeo

dll, cmd, ini

Archivos del sistema

ttf

Tipos de letra