Sección de Artículos

Lenguajes de programación en español


Lenguajes de programación en español


avatar
(Programación)
Escrito el 09-01-2016 a las 18:01

El pasado año 2015 no me acuerdo si fue en octubre o noviembre, me dirigía en coche a realizar unas tareas de mantenimiento informático en una empresa y durante el trayecto puse la radio para amenizar un poco el viaje. Detuve el dial en una emisora donde se estaba hablando sobre una reunión, feria o congreso de nuevas tecnologías y lenguajes de programación.

Me resulto interesante el tema ya que comentaban que el nivel de desarrolladores/as en España había subido bastante en los últimos tiempos no siendo suficiente como para convertirnos en una potencia de desarrollo, pero sí como para equipararnos a países que anteriormente nos superaban en cuanto a calidad y cantidad de código desarrollado.

En un momento de la entrevista, uno de los locutores ‘que por cierto no formaba parte del mundo de la programación’ lanzo una pregunta a los invitados a la tertulia ‘que si formaban parte del mundo de la programación’ que resultó muy interesante.

“Teniendo en cuenta la gran cantidad de programadores que hay en España y Latinoamérica cuyo idioma es el español, ¿porque todos los lenguajes de programación antiguos y nuevos son la gran mayoría en inglés?”.

Si nos detenemos a pensar sobre el tema, la verdad es que tiene mucho sentido esta pregunta, todos los hispanohablantes que programamos o que han programado alguna vez alguna vez hemos pensado que si el lenguaje con el que se desarrolla fuese en nuestro idioma la curva de aprendizaje nos resultaría mucho más suave que si tenemos que aprenderlo a desarrollar en otro idioma.

¿Para cuando un lenguaje de programación bueno y potente en nuestro idioma?