Curso de Excel

Formado por módulos daremos un vistazo a gran parte de los conceptos, opciones y acciones disponibles para trabajar con los libros de hojas de cálculo en Excel 2010.

11-Feb-2016

Características de Excel

Programa de cálculo y análisis eficiente

Microsoft Excel proporciona un amplio conjunto de herramientas para la automatización de procesos en el análisis de datos, mantenimiento de listas y realización de cálculos sencillos y complejos, así como las herramientas de presentación indispensables para crear informes en base a los resultados obtenidos.

  • Hojas de cálculo - Es posible almacenar, manipular, calcular y analizar datos tales como números, texto y fórmulas en una hoja de cálculo. Los gráficos se pueden agregar directamente a la hoja de cálculo. Elementos gráficos como líneas, cuadros, rectángulos, cuadros de texto y botones, se pueden agregar a las hojas de cálculo.
  • Bases de datos - Puede ordenar, buscar y administrar convenientemente una gran cantidad de información de una hoja de cálculo usando operaciones estándares de filtrado y ordenación para base de datos.
  • Gráficos -  Puede presentar rápidamente los datos de la hoja de cálculo en forma representativa por medio de un gráfico. Además de poder utilizar una de las numerosas variaciones incorporadas de tipos de gráficos 2D y 3D y aplicares estilos de forma rápida para obtener unos resultados más profesionales.
  • Macros - Puede automatizar tareas que se ejecuten frecuentemente, realizar cálculos especializados, y personalizar Excel al crear y almacenar macros propias. Permite la creación de formularios de datos personalizados. Se desarrollan en el lenguaje de programación VBA especial para las aplicaciones de Microsoft.

La hoja de cálculo Excel de Microsoft es una aplicación integrada en el entorno Windows cuya finalidad es la realización de cálculos sobre datos introducidos en la misma, así como la representación de estos valores de forma gráfica. A estas capacidades se suma la posibilidad de utilizarla como base de datos.

Excel trabaja con hojas de cálculo que están integradas en libros de trabajo. Un libro de trabajo es un conjunto de hojas de cálculo y otros elementos como gráficos. El libro de trabajo contiene por defecto 3 hojas de cálculo que se pueden eliminar, insertar, mover, copiar, cambiar de nombre, donde el límite de hojas por libro viene en función de la memoria disponible en el Pc.

Cada una de las hojas de cálculo Excel es una cuadrícula rectangular que tiene 1.048.576 filas y 16.384 columnas, lo que nos da una idea de lo inmensas que son. Las filas están numeradas desde el uno y las columnas están rotuladas de izquierda a derecha de la A a la Z continuando con combinaciones de letras hasta alcanzar la combinación XFD. La ventana muestra sólo una parte de la hoja de cálculo. La unidad básica de la hoja de cálculo es una celda. Las celdas se identifican con su encabezamiento de columna y su número de fila (A1, Z100, IJ35, LR6500, etc.). La hoja de cálculo se completa introduciendo texto, números y fórmulas en las celdas.

Ventana de trabajo

El entorno de trabajo

Ventana principal de Excel

La ventana de trabajo de Excel presenta en la parte superior las fichas de opciones, que nos dan acceso a cada una de las cintas de opciones, donde se organizan comandos relacionados para que sean más fáciles de localizar. Los comandos aparecen como controles en la cinta. Los controles se organizan en grupos a lo largo de una franja horizontal en el borde superior de la ventana de una aplicación.

Fichas de Opciones
Controles Cinta de Opciones

A partir de la versión 2007 se puede acceder mediante la cinta a la mayoría de las características a las que se accedía mediante menús y barras de herramientas en versiones anteriores de Microsoft Office.

Existen unas fichas de opciones especiales denominadas 'Herramientas de ...' que sólo se muestran al final de todas las fichas actuales en función del objeto con el que se esté trabajando, de esta manera, por ejemplo cuando tengamos seleccionada una imagen, gráfica o tabla dinámica, se nos mostrarán coloreadas con las opciones de diseño, presentación o formato del objeto que tengamos seleccionado.

Fichas de Herramientas