Crear Gráficos tipo Velocímetro

Un gráfico de tipo velocímetro realiza la representación de una serie de datos por medio de un escalímetro semicircular que sustituye al tradicional ‘eje y’ de la gráfica, combinado con una flecha indicadora que señala el valor alcanzado por el dato a representar.

03-Mar-2016

Gráficos tipo Velocímetro

Un gráfico de tipo velocímetro se crea utilizando dos tipos de gráficos, uno de anillos y otro de tipo dispersión sin marcadores.

Vamos a hacer un ejemplo para obtener el siguiente gráfico:

Gráfica tipo Velocímetro

Valores utilizados para crear la gráfica

Crear una tabla con 2 columnas. La primera la dejaremos sin título y pondremos los valores que queremos mostrar en el gráfico. La segunda, le escribiremos un título y lo que pondremos será el tamaño del bloque que va a ocupar el valor en el gráfico. En este caso todos los valores ocuparán el mismo tamaño, por lo que podemos poner a todos el ancho igual a 1. Si algún valor quisiéramos que ocupara el doble pondríamos ancho 2.

Siempre el último valor de la lista que contiene el título será el sumatorio de todos los valores anteriores.

En este caso concreto los valores a poner serán los siguientes:

Datos para el gráfico de tipo velocímetro

Fijaos que hemos divido el círculo en 12 porciones. El último dato ocupa medio círculo, es decir, 13 unidades que se corresponde como hemos dicho con el sumatorio de todos los valores anteriores.

Crear gráfico de anillos

Con estos datos, creamos el gráfico de anillos.

Datos y Gráfico de anillo inicial

Dar formato a las series

En dar formato a la serie de datos (pulsamos con el botón derecho del ratón sobre cualquiera de los sectores de la gráfica y seleccionamos ‘Dar formato a serie de datos’), lo giramos 270º y el tamaño del agujero al 70%.

Modificar ángulo de la serie de datos
Datos y Gráfico de anillo girado

Seleccionamos el último sector (el que ocupa la mitad de la gráfica) pulsando un primer click para seleccionar todos los datos y después otro click sobre el sector y con el botón derecho seleccionamos la orden ‘Formato de punto de datos’. En la categoría ‘Relleno’ le quitamos el color de fondo.

Quitar relleno del sector final
Gráfico de anillo sin relleno en el último sector

Dar formato a las etiquetas de datos y desactivar la leyenda

A continuación mostraremos las etiquetas de datos alrededor del grafico utilizando el nombre de la categoría desde el botón ‘Etiquetas de datos’ -> ‘Más opciones de la etiqueta de datos’. Una vez que las tenemos las separemos manualmente cada una hacia la parte exterior de cada sector.

Opciones de las etiquetas de datos
Mostrar categoría en las etiquetas de datos
Etiquetas de datos

Desactivamos la leyenda desde el botón ‘Leyenda’ -> ‘Ninguno’.

Leyenda desactivada

Cálculos para la aguja del velocímetro

Continuemos con a la parte difícil, la aguja de nuestro velocímetro. Esto se hace con un gráfico de dispersión XY (que es distinto a un gráfico de líneas). Para lograr que la aguja marque la proporción exacta en el disco (i. e. la proporción de circunferencia correcta), necesitamos convertir el valor buscado en radianes para posteriormente, con las funciones SENO y COS, calcular las coordenadas x e y del punto correspondiente. Luego simplemente agregamos el punto (0, 0) para que Excel los una con la línea correspondiente.

Los datos para realizar los cálculos los tenemos en las siguientes posiciones:

Valor Buscado: E17 -> 110
Valor a 0º: 0 -> E4
Valor a 180º: 130 -> E14
Ángulo: ? -> E19

Para obtener el ángulo, utilizaremos las siguientes fórmulas:

Ángulo = PI() * (Valor Buscado – Valor a 0º) / Valor a 180º - Valor a 0
= PI()*(E17-E4)/E14-E4
Valor para X: - COS (Ángulo)
=-COS(E19)
Valor para Y: SEN (Ángulo)
=SENO(E19)

Cálculos posición de la aguja

Ya tenemos los 2 puntos para la recta, el (0,0) y el (0.8854560, 0.4647232). Ahora debemos copiar estos puntos en la gráfica. Para ello, seleccionamos las 4 celdas que componen los 2 puntos (E20:F21) y los copiamos.

Agregar nueva serie al gráfico

A continuación seleccionamos la gráfica y ejecutamos el pegado especial. Nos mostrará el cuadro de diálogo especial para gráficos, donde indicaremos que deseamos agregar celdas como ‘Nueva Serie’, que los valores (Y) se dispondrán en Filas y dejaremos marcada la opción de ‘Categorías (rótulos de X) en la primera fila’.

Pegado especial para gráficos
Gráfico con nueva serie pegada

Cambiar el tipo de gráfico a Dispersión XY

Seleccionamos la nueva serie que se nos ha creado y cambiamos el tipo de gráfico de la serie de datos de fuera por Dispersión X Y, y en subtipo, con líneas y marcadores.

Cambiar el tipo de gráfico
Nuevo tipo de gráfico

Modificar ejes

Cambiamos las opciones del eje de la nueva serie. En los ejes vertical y horizontal ponemos Mínimo -1, Máximo 1 y cruce en 0, utilizando el botón ‘Ejes’ -> ‘Ejes horizontales secundarios’ y ‘Ejes’ -> ‘Ejes vertical secundario’ respectivamente.

Ejes secundarios
Modificar escala del eje
Escala de los ejes modificada

Desactivar las líneas de la cuadrícula

Desactivamos las líneas de la cuadrícula tanto horizontal como vertical desde el botón ‘Líneas de la cuadrícula’, y también desactivaremos los ejes vertical y horizontal desde el botón ‘Ejes’.

Velocímetro sin cuadrícula

Desactivar las etiquetas de datos

Para finalizar seleccionaremos el gráfico de dispersión y le desactivaremos las etiquetas de datos.

Etiquetas de datos desactivadas

Sólo nos queda embellecerlo un poco seleccionando uno de los estilos de diseño que nos ofrece Excel.

Gráfico finalizado con un estilo aplicado