Formatos de celda

El formato de una celda, indica la manera en que se tiene que presentar su contenido dentro de la hoja de cálculo.

28-Mar-2016

Los formatos

Como damos forma a los datos

Las celdas de una hoja de cálculo, están formadas por su contenido que son los datos introducidos y por su formato, que es el formateo que se le aplica al contenido para mostrarlo en la hoja.

Por defecto Excel aplica a todas las celdas el llamado ‘Formato General’, que según el tipo de dato del que se trate lo muestra de una manera predeterminada siendo:

  • Dato numérico: los muestra alineados a la derecha de la celda sin separador de miles, con los decimales sin redondeo y sin parte decimal si los decimales son ceros.
    Si el número introducido supera los 11 dígitos, Excel lo mostrará con un formato de tipo científico.
Formato Número General
Formato Científico General
  • Dato alfanumérico: aplicado a textos los presenta alineados a la izquierda de la celda, ocupando las celdas que tiene a su derecha siempre y cuando no tengan contenido.
Formato Texto
  • Dato cronológico: aplicado a fechas los presenta alineados a la derecha de la celda usando como separador la barra ‘/’ con 2 dígitos para el día, 2 dígitos para el mes y 4 dígitos para el año.  Si se escriben sólo el mes y el año, se lea aplica un formato de fecha con la abreviatura del mes y 2 dígitos para el año. Aplicado a horas los presenta alineados a la derecha de la celda utilizando 2 dígitos para la hora, 2 dígitos para los minutos.
Formato Fecha y Hora General

Para aplicar formatos de los datos, Excel nos ofrece en la cinta de opciones de la ficha ‘Inicio’ el grupo ‘Número’, donde de forma rápida podemos establecer formatos a las celdas seleccionadas.

Grupo Número de la ficha de Inicio

En el grupo de opciones ‘Número’ tenemos una serie de botones de opción para aplicar formato a los datos numéricos, así como una lista de opciones donde podremos seleccionar otros formatos para el resto de los tipos de datos.

Formatos para números

Moneda (Contabilidad)

Aplicado a un dato de tipo número, añade el símbolo monetario del país definido en el sistema, separador de miles, dos decimales con redondeo.
Si la cantidad es 0 muestra en su lugar el símbolo guion (-).

Formato Monetario

Millares (Contabilidad sin símbolo monetario)

Es idéntico al formato ‘Moneda’ pero sin añadir el símbolo monetario.

 

Formato Millares

Porcentual

Aplicado a un dato de tipo número, muestra el valor como un porcentaje.

Hay que tener en cuenta que este formato visualmente, primero multiplicará por 100 el valor y luego mostrará el porcentaje, es decir, si en la celda tenemos escrito el valor 10 el resultado del formato será 1000%. Si lo que queríamos mostrar era 10%, el contenido de la celda tendría que ser el número 0,10.

Se recomienda que las cantidades porcentuales se escriban directamente en las celdas con el símbolo del porcentaje (%).

Formato Porcentaje

Aumentar y Disminuir decimales

Aumentan o disminuyen la cantidad visible de dígitos de la parte decimal del número aplicando un redondeo.

Aumentar/Disminuir Decimales

Tener en cuenta que al ser un formato, el valor de la parte decimal del número no se altera realmente.

Científica

Se aplica a números cuya cantidad de dígitos excede de 12, mostrándolo como un número decimal de 2 decimales elevado a su cantidad de dígitos -1.

Formato Científica

Formatos para fechas

Fecha corta

Equivale a la forma general de presentación de fechas utilizando 2 dígitos para el día, 2 dígitos para el mes y 4 dígitos para el año y como separador el carácter ‘/’.

Formato Fecha Corta

Fecha larga

Hace una presentación larga de las fechas, mostrando el nombre del día de la semana seguido del número de día, nombre completo del mes y termina con el año utilizando los 4 dígitos.

Formato Fecha Larga

Otros formatos de fecha

Excel nos ofrece una amplia gama de formatos para datos de tipo fecha a parte de los típicos de fecha corta o larga vistos en los anteriores apartados.

Para acceder a la lista de formatos tendremos que seleccionar la opción ‘Más formatos de número..’ de la lista de opciones de formato.

Más formatos de números

En el cuadro de diálogo ‘formato de celdas’, marcaremos la categoría Fecha y seleccionaremos alguno de los formatos que nos ofrece.

Cuadro de Diálogo Formatos Número
Más formatos de fecha