Funciones en Excel

Las funciones son fórmulas predefinidas que reconoce Excel y permiten realizar cálculos de una forma más sencilla, ya que una función puede englobar una fórmula muy larga y compleja.

02-May-2016

Funciones

Uso de cálculos predefinidos

Las funciones son fórmulas predefinidas que reconoce Excel y permiten realizar cálculos de una forma más sencilla, ya que una función puede englobar una fórmula muy larga y compleja. Excel cuenta con más de 300 funciones por lo que la mayoría de cálculos “estándar” o comunes ya están predefinidos en una función. Por ejemplo, la función SUMA agrega valores o rangos de celdas y la función PAGO calcula los pagos de un préstamo basándose en un tipo de interés, la duración del préstamo y el importe principal del mismo.

Para usar una función escribimos una fórmula que incluya el nombre de dicha función y los parámetros (celdas de donde ha de obtener los datos la función y cualquier otra información que sea requerida por la función).

Los argumentos pueden ser números, textos encerrados siempre entre caracteres de comillas dobles "", valores lógicos como VERDADERO o FALSO, matrices/rangos (A1:B20 ó $A$1:AB$20), valores de error como #N/A o referencias de celda (A1 ó $A$1) siendo este último más utilizado. El argumento que se designe deberá generar un valor válido para el mismo. Los argumentos pueden ser también constantes, fórmulas u otras funciones, denominadas funciones anidadas.

La sintaxis de una función comienza por el nombre de la función, seguido de un paréntesis de apertura, los argumentos de la función separados por punto y coma y un paréntesis de cierre. Si la función inicia una fórmula, escribiremos un signo igual (=) delante del nombre de la función. A medida que se cree una fórmula que contenga una función, la paleta de fórmulas nos mostrará ayuda para facilitarnos su escritura.

Sintaxis Funciones

Funciones de uso frecuente

Excel nos facilita el uso de funciones comunes en los cálculos de nuestras hojas, como pueden ser sumatorios, promedios, recuentos, valores máximos y valores mínimos. Para ello sólo tendremos que situarnos en la celda donde deseamos insertar la función, desplegar la lista del botón autosuma, seleccionar la función y marcar los datos con los que deseamos realizar el cálculo.

1
Introducir una función rápida
2
Introducir una función rápida
3
Introducir una función rápida
4
Introducir una función rápida

Insertar funciones.

Para facilitar la introducción de fórmulas que contengan funciones, Excel nos ofrece una herramienta que es el asistente para funciones al que se accede desde el botón 'Insertar función' de la barra de fórmulas.

Botón insertar función

Gracias a este asistente podremos introducir funciones de una manera fácil y cómoda. El cuadro de diálogo Insertar función introduce las funciones seleccionadas y configura los argumentos necesarios en dos pasos.

Diálogo insertar función

Cuando creemos una fórmula que contenga una función, la barra de fórmulas nos ayudará a introducir las funciones de la hoja de cálculo. A medida que se introduzca una función en la fórmula, la barra de fórmulas irá mostrando el nombre de la función, cada uno de sus argumentos, una descripción de la función y de cada argumento, el resultado actual de la función y el resultado actual de toda la fórmula.

Como introducir una función.

  1. Selecciona la celda donde desees insertar una función en una fórmula.

    Pasos insertar función
    (Vamos a calcular el total de puntos de cada corredor, ayudándonos para ello de la función de suma condicional)
  2. Pulsa el botón de 'Insertar función' o elige 'Más funciones...' en el desplegable del botón Autosuma.

    Pasos insertar función
  3. En el cuadro desplegable 'Seleccionar una categoría', selecciona la categoría que describa el tipo de función que desees usar. Selecciona 'Todas' para ver todas las funciones disponibles. Selecciona 'Usadas recientemente' para mostrar las últimas funciones que se han utilizado.
  4. En el cuadro de lista 'Seleccione una función', selecciona la función que desees insertar.

    Pasos insertar función
    (Seleccionamos la categoría 'Todas' y la función SUMAR.SI)
  5. Acepta el cuadro de diálogo y lee las instrucciones de la Paleta de fórmulas.

    Pasos insertar función
    (Observar como en la celda ya se está construyendo la función seleccionada.)
  6. Rellena los valores de los argumentos de la función y pulsa el botón 'Aceptar' cuando hayas completado como mínimo los argumentos obligatorios (se muestran en color negrita).
Pasos insertar función
Pasos insertar función