Mensajes de Error

Al estar depurando alguna fórmula, es posible que obtengamos un resultado de error, un valor que comienza con un signo #. Esto no siempre es malo (de hecho, puede ser un resultado correcto). Si sabemos interpretar el error, podremos corregirlo fácilmente.

11-Abr-2016

Mensajes de error

Al estar depurando alguna fórmula, es posible que obtengamos un resultado de error, un valor que comienza con un signo #. Esto no siempre es malo (de hecho, puede ser un resultado correcto). Si sabemos interpretar el error, podremos corregirlo fácilmente. Tenemos que tener en cuenta que para deshacerse del error puede ser necesario modificar ya sea la fórmula misma, o bien alguna de las celdas a las que hace referencia la fórmula.

En Excel existen siete resultados de error:

  • #¡N/A
  • #¡VALOR!
  • #¡DIV/0!
  • #¡REF!
  • #¡NUM!
  • #¿NOMBRE?
  • ###

#¡N/A!

Este error se produce cuando una fórmula de búsqueda o referencia no encuentra ninguna coincidencia exacta en la correspondiente matriz de búsqueda. Significa que el valor buscado no existe en la matriz de búsqueda o no se le ha indicado ningún valor de búsqueda.

Error #¡N/A!

#¡VALOR!

En este caso hay que considerar que se han incluido en la fórmula algunos caracteres de texto, o bien se ha hecho referencia a una casilla en la que no hay un valor numérico sino de texto.

Similar a #¡NUM!, lo obtenemos cuando el tipo de argumento solicitado por la función, es distinto al introducido por el usuario. Por ejemplo, al introducir un argumento lógico cuando la función requiere un rango, o un número cuando la función espera texto.

Error #¡VALOR!

#¡DIV/0!

El segundo caso (error del tipo #¡DIV/0!) se corrige cambiando la fórmula, considerando que hemos hecho referencia en un denominador a una casilla donde el valor no existe, o es cero, o es una casilla en blanco.

Error #¡DIV/0!

#¡REF!

El error del tipo #¡REF! quiere decir error en la referencia: indica que, al actualizar una fórmula con referencias relativas, se están tomando celdas que no existen porque la referencia sale de la hoja de cálculo, o porque las celdas a las que se hace referencia en la fórmula han sido borradas.

Este tipo de error surge cuando tenemos una referencia de celda inválida en la fórmula. Por ejemplo, en la fórmula: =BUSCARV("mi_string",A2:B8,3,FALSO), obtenemos #¡REF! ya que no podemos buscar en la tercera columna de una matriz que solo tiene dos columnas.

Error #¡REF!

En esta otra: =DESREF(Hoja1!A1, -1,0,1,1) también obtenemos #¡REF! ya que no hay ninguna fila encima de la celda A1. Siguiendo con esta fórmula, si eliminamos la primera fila de la hoja "Hoja1", o si eliminamos la Hoja1, la fórmula mostrará #¡REF!, ya que se ha "perdido" la referencia a la celda Hoja1!A1.

#¡NUM!

Este se produce cuando introducimos algún valor no numérico como un argumento de función que Excel espera que sea argumento numérico (o una referencia a un valor numérico). Otra posibilidad es introducir un número inválido, como uno negativo cuando se espera uno positivo, o un 2 cuando el argumento solo admite 0 o 1.

#¿NOMBRE?

Este error quiere decir que hay algún error en el enunciado de la fórmula, algún espacio o alguna letra incorrecta. Suele ocurrir también cuando introducimos una formula con un nombre de función, referencia a una celda o nombre de rango que no existen.

Error #¿NOMBRE?

###

Si después de una operación aparecen los símbolos # en la celda es indicativo de que el resultado no cabe en ese ancho. Basta con ampliar la anchura de la columna para conseguir ver bien los resultados.

Error ###