VLE (Virtual Learning Environment)

Un VLE (Virtual Learning Environment) o EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje), es una plataforma que ofrece todos los elementos y recursos necesarios para brindar formación online a grupos de usuarios

24-Oct-2019

Hoy en día la utilización de las nuevas tecnologías a traves de Internet, permiten crear y ofrecer sistemas de formación capaces de llegar a más cantidad y tipos de usuarios según sus necesidades.

Este primer módulo del curso, sirve de pequeña introducción a lo que son los VLE o EVA y lo que nos ofrece la plataforma Moodle en este aspecto.

Entorno Virtual de Aprendizaje

En el mundo de la formación online, existen muchos entornos en función de las necesidades, el alcance de la formación y la escalabilidad del entorno.

Si buscamos información sobre los sistemas existentes, nos encontraremos con los llamados LMS (Learning Management System), conocido también como SGA (Sistemas de Gestión de Aprendizaje) en español, que es un software para la administrar la formación en línea.

Cuando aparte de la gestión de la formación es necesario también una gestión de los contenidos que se imparten en estos sistemas, se suelen llamar EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje) o VLE (Virtual Learning Environment), donde se engloban tanto la propia gestión de los cursos como el aula virtual donde se desarrollan las actividades y a la que acceden los estudiantes. Son entornos que permiten la creación, gestión, divulgación, evaluación de contenidos con fines educativos.

Existen muchas y muy variadas plataformas VLE como: aTutor, Dokeos, Docebo, Chamilo, aunque una de las más importantes o al menos una de las más extendidas es la plataforma Moodle.

Estas plataformas aportan todos los elementos necesarios para la realización formación en línea. Permiten la creación de contenidos, implementan un sistema de gestión de usuarios con distintos perfiles según su rol en la formación, divulgan la participación de los participantes.

Son plataformas indispensables para la formación a aquellas personas con dificultades de acceso a la formación tradicional por falta de tiempo o dificultad de desplazamiento.

Debido a estas características son plataformas altamente extendidas en las universidades, instituciones educativas y gubernamentales.

Los entornos de formación virtual agrupan sus elementos en una serie de objetos o entidades que le dan forma: Aula, Curso y Participantes.

Qué es Moodle

El Aula Virtual

Es el elemento, donde se imparten los contenidos y participan sus usuarios, donde se fomenta el trabajo compartido para la construcción y difusión de los conocimientos.

El Curso

El objeto más importante del aula virtual es el curso, como centro de la formación, definiendo contenidos, participantes, seguimiento, etc..

Podríamos decir que el curso como piedra angular permite y aporta:

  • Configuración: permite definir sus características como la duración del mismo a partir de fechas de inicio y de finalización, formato, accesibilidad, etc..
  • Contenidos: definir los elementos que lo componen, permitiendo agregar gran cantidad de actividades como: cuestionarios, tareas, encuestas, etc.. y recursos como: documentos, SCORMS, páginas, etc..
  • Participantes: matricular a los usuarios que van a participar en la formación: alumnos, profesores, gestores, por medio de un sistema de definición de perfiles dentro del curso.
  • Seguimiento: aporta un sistema de evaluación, que permite a los profesores llevar un control y seguimiento de la participación de sus alumnos.
  • Comunicación: Constituye un espacio de colaboración entre los participantes en la formación como los docentes y alumnos, permitiéndoles una comunicación continua entre ellos por medio de la utilización de foros, mensajería, chats, etc..

Los Participantes

Son todos los usuarios que de alguna manera han sido o se han matriculado en el Aula para realizar el curso.

Existen tres tipos grupos principales de participantes en función de su participación y permisos:

  • Alumnos: son los usuarios más numerosos del aula. Es inicialmente a los que va dirigida la formación y personalmente pienso que sin ellos no tendría sentido la formación. Son el grupo de usuarios con menos permisos.
  • Profesores: se recomienda que siempre exista como mínimo un usuario de este tipo en el aula. Es el encargado de coordinar la formación de los alumnos y realizar el control y seguimiento del aprendizaje. Tienen permisos que les permiten agregar y configurar la mayor parte de los contenidos del curso.
  • Gestores: no tienen por qué formar parte de los participantes del curso, sin embargo, serán los encargados de crear y definir las características del aula y el curso.
Aula Virtual

Moodle

La primera versión fue creada en el año 2002 por el pedagogo e informático australiano Martin Dougiamas, y su nombre original procede del acrónimo de Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos).

Es sin duda una de los EVA gratuitos de código abierto, más extendidos actualmente a nivel mundial, mantenido y desarrollado por una comunidad internacional. La plataforma Moodle, también es considerada en algunos sitios como un LMS.

Se estima que lo usan cerca de 79.000.000 de usuarios en todo el mundo, por diferentes entornos en los que se requiere una formación online: educación, negocios, organizaciones no-lucrativas y contextos comunitarios. Podemos ver las estadísticas de uso mundial en esta dirección https://stats.moodle.org/

Es una plataforma traducida a más de 120 idiomas, para que los usuarios puedan adaptar al idioma local o nacional su sitio Moodle.

Moodle proporciona el conjunto de herramientas más flexible para soportar tanto el aprendizaje mixto (blended learning) como los cursos 100% en línea.

Permite la personalización del entorno para adaptarlo a las necesidades de cada sitio, gracias a una configuración modular y de diseño utilizando plugins o reprogramando parte del código CORE del propio Moodle.

Es un entorno escalable a cualquier tamaño, soportando desde unos cuantos estudiantes hasta millones de usuarios, donde las limitaciones las imponen las propias características de los sistemas informáticos en los que se este ejecutando.


Reseña de la web moodle.org

Moodle es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarle a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados.

Moodle está construido por el proyecto Moodle, que está dirigido y coordinado por el Cuartel General Moodle, que está soportada financieramente por una red mundial de cerca de 80 compañías de servicio Moodle Partners (Socios Moodle).


Versiones y Plugins

Moodle publica versiones menores (cambios puntuales) cada 2 meses y principales (estables) cada 6 meses. En el momento de redactar este módulo, podemos encontrarnos con la versión estable 3.7.2+.

Os recomiendo echarle un vistazo al módulo Instalar y Configurar Moodle del curso Montaje de un Servidor Web, para ver en lineas generales, como podemos realizar una instalación de Moodle en un servidor web bajo Linux.