Introducción a la programación en PHP

PHP (acrónimo de "Hypertext Preprocessor / Preprocesador de Hipertextos") es un lenguaje "open source" interpretado de alto nivel embebido en páginas HTML y ejecutado en el servidor.

23-Oct-2016

Introducción a PHP

Bienvenidos al primer módulo del curso de ‘Introducción a la programación con PHP’, donde pretendo mostraros los conceptos necesarios para iniciarse en el desarrollo de páginas dinámicas utilizando este sencillo, flexible y potente lenguaje de programación web.

Un poco de historia

El origen de PHP se remonta a 1995 cuando Rasmus Lerdorf, desarrollo el producto PHP/FI, el cual consistía simplemente en un conjunto de scripts de Perl a los que llamó ‘Personal Home Page Tools’. Ramus Lerdorf en vista de la necesidad de dotar de mayor funcionalidad a sus scripts, fue escribiendo una mayor implementación utilizando C que permitía la comunicación con Bases de Datos y el desarrollo de aplicaciones web dinámicas.

Tras la liberación del código fuente de PHP/FI, el proyecto inicial fue ampliándose por colaboración de multitud de usuarios en todo el mundo hasta que posteriormente su implementación y desarrollo pasó al ‘PHP Group’.

¿Qué es?

PHP "Hypertext Preprocessor / Pre-procesador de Hipertextos" es un lenguaje de código abierto ‘open source’ y de propósito general para el desarrollo web, formado por scripts ‘scripting’, interpretado de alto nivel embebido en páginas HTML y ejecutado en el servidor.

La principal diferencia entre PHP y la tecnología Javascript, la cual se ejecuta en la máquina cliente, es que el código PHP es ejecutado en el servidor. Debido a esta característica, el cliente no puede conocer que instrucciones se han ejecutado para conseguir su salida correspondiente en HMTL.

Lo mejor de usar PHP es que es extremadamente simple para el principiante, pero a su vez, ofrece muchas características avanzadas para los programadores profesionales.

Cuando un cliente solicita una página php al servidor web, este la envía al analizador de PHP para que ejecute los scripts que contenga y genere una salida en HTML que el servidor enviará al cliente.

A través de la siguiente imagen, podemos ver como los scripts php ejecutados en el servidor son pasados al analizador php que los transforma en HTML para ser entregados finalmente al cliente que los solicitó.

Proceso de entrega de páginas PHP

¿Qué puede hacer?

  • Permite la ejecución de scripts en la parte del servidor.
    • Se necesitan tres elementos: El analizador PHP (CGI ó módulo), un servidor web y un navegador.
  • Ejecución de scripts desde la línea de comandos sin la necesidad de un servidor Web o navegador.
    • Ejecutados desde cron en sistemas Linux o administrador de tareas desde sistemas Windows.
  • Escritura de aplicaciones gráficas clientes por medio de una extensión llamada PHP-GTK.
    • PHP no es probablemente el mejor lenguaje para escribir aplicaciones gráficas.
  • Puede ser utilizado en cualquiera de los principales sistemas operativos del mercado.
    • Linux, Unix, Microsoft Windows, Mac OS X, RISC OS y probablemente alguno más.
  • Soporta la mayoría de servidores web de hoy en día.
    • Incluyendo Apache, Microsoft Internet Information Server, Personal Web Server, Netscape y muchos otros

Así que, con PHP tenemos la libertad de escoger el sistema operativo y el servidor de nuestro gusto. También tenemos la posibilidad de usar programación de procedimientos o programación orientada a objetos. Aunque no todas las características estándares de la programación orientada a objetos están implementadas en PHP.

Los archivos creados para PHP deben de tener la extensión .php para que puedan ser analizados, no necesitan ser compilados ya que están formados por texto plano como el de las páginas HTML.

Con PHP no estamos limitados a resultados en HTML. Entre las habilidades de PHP se incluyen, creación de imágenes, ficheros PDF y películas Flash (usando libswf y Ming) sobre la marcha. También podemos presentar otros resultados, como XHTM y ficheros XML. PHP puede autogenerar estos ficheros y grabarlos en el sistema de ficheros en vez de presentarlos en la pantalla.

Quizás la característica más potente y destacable de PHP es su soporte para una gran cantidad de bases de datos. Escribir un interfaz vía web para una base de datos es una tarea simple con PHP.

Principales ventajas de PHP

PHP en modo local

Si deseamos trabajar en modo local, existen muchos servidores de prueba gratuitos como WampServer, Xampp o AppServ que instalan el servidor web, el intérprete PHP y el servidor de bases de datos MySQL.

Enlaces: