Conceptos Iniciales en PHP

Vamos a comentar una serie de conceptos iniciales que nos permitan conocer la sintaxis básica de PHP.

11-Nov-2016

En este apartado veremos a parte una serie de conceptos iniciales, la utilización de las etiquetas de apertura y cierre de código y el uso de comentarios.

Etiquetas PHP

Cuando PHP interpreta un fichero, busca las etiquetas de apertura y cierre, que son <?php y ?>, y que indican a PHP dónde empezar y finalizar la interpretación del código. Este mecanismo permite a PHP ser incrustado en todo tipo de documentos, ya que todo lo que esté fuera de las etiquetas de PHP será ignorado por el intérprete.

Si un fichero contiene código PHP puro (no incluye etiquetas HTML), es preferible omitir la etiqueta de cierre de PHP al final del fichero.

Según lo comentado en los párrafos anteriores utilizaremos la etiqueta de apertura (<?php)  y cierre (?>) cuando insertemos código php en páginas HTML y sólo indicaremos la etiqueta de apertura al principio del fichero cuando se trate únicamente de código php.

Cualquier cosa fuera de un par de etiquetas de apertura y cierre es ignorada por el intérprete de PHP, lo que permite que los ficheros de PHP tengan contenido mixto. Esto hace que PHP pueda ser embebido en documentos HTML para, por ejemplo, crear plantillas.

PHP embebido en código HTML
<body>
<p>El contenido del  siguiente párrafo se genera con PHP</p>
<p><?php echo 'Hola Mundo'; ?></p>
</body>

 

PHP puro (todo el fichero está  escrito en PHP)
<?php
echo 'Hola mundo';
  
// ... más código
  
echo 'Última sentencia';

// el script finaliza aquí sin etiqueta de cierre de PHP

Comentarios

Como el resto de los lenguajes PHP ofrece la posibilidad de incluir comentarios intercalados entre las instrucciones.

PHP ofrece dos posibilidades de comentarios:

  • De una sola línea: comentan hasta el final de la línea a partir del carácter '//' ó '#'
  • De bloque: comentan un bloque desde el carácter de comienzo '/*' y el carácter de finalización '*/'
<?php
  echo 'Esto es una prueba'// Esto es un comentario estilo c++ de una sola línea
  
  /* Esto es un comentario multi-línea
         y otra línea de comentarios */
  echo 'Esto es otra prueba';
  
  echo 'Una prueba final'# Esto es un comentario estilo consola de una sola línea

Conceptos iniciales y sintaxis básica

Extensión scripts php

Para que el analizador o intérprete php de nuestro servidor, procese las instrucciones escritas en php, los archivos que contienen código en php tienen que terminar con la extensión ‘.php’.

Aunque la extensión por defecto de los scripts es .php podemos configurar servidores web como Apache para interpretar diferentes tipos de ficheros por medio de PHP, ya sea con una directiva de .htaccess o en el propio fichero de configuración de Apache (httpd.conf). Así se pueden utilizar extensiones de ficheros engañosas:

# Hacer que el código de PHP  parezca de tipo desconocido modificando el fichero de configuración de Apache
AddType application/x-httpd-php .bop .foo  .133t

Para que esto funcione eficazmente, se debe cambiar el nombre de los ficheros PHP con las extensiones de arriba.

Final de instrucción (la separación de instrucciones)

Al igual que ocurre en otros lenguajes, PHP requiere que las instrucciones terminen con un carácter especial utilizando en este caso el punto y coma ‘;’, a excepción de cuando se trate de la última línea de un bloque PHP (instrucciones encerradas entre las etiquetas de apertura y cierre) en donde podemos omitir el carácter separador de instrucción. La etiqueta de cierre de un bloque de código de PHP automáticamente implica un punto y coma.

<?php
    $descuento=10.3;
    echo 'Por la compra de 10 artículos<br/>';
    echo 'El descuento aplicado es: '.$descuento.'<br/>'
?>

Case-Sensitive para variables

PHP es Case-Sensitive es decir; distingue mayúsculas de minúsculas en los nombres de variables. Esto significa que cuando definamos una variable tendrá que escribirse exactamente igual para poder llamarla.

<?php
    $descuento=10.3;
    echo 'El descuento aplicado es: '.$descuento.'<br/>';
    $cantidad=100;
    // La siguiente instrucción provocará un  error ya que la variable $Descuento no se ha definido
    echo 'El importe final es: '.($cantidad*$Descuento/100).'<br/>';
?>

Sin embargo los nombres de las funciones definidas, clases y palabras reservadas como por ejemplo: for, do, if, else, print, echo, etc son Case-insensitive, es decir no se hace la distinción entre mayúsculas y minúsculas, aunque en la práctica siempre las escribiremos en minúsculas.

<?php
  // Las dos instrucciones son validas
  echo 'Escrito con echo<br/>';
  ECHO 'Escrito con ECHO<br/>';
?>

Nombres de variables

En PHP las variables se representan con un signo de dólar seguido por el nombre de la variable. El nombre de la variable es sensible a minúsculas y mayúsculas (Case-Sensitive).

Los nombres de variables siguen las mismas reglas que otras etiquetas en PHP. Un nombre de variable válido tiene que empezar con una letra o un carácter de subrayado (underscore), seguido de cualquier número de letras, números y caracteres de subrayado.

<?php
  // Nombres de variables validos
  $importe=15.25;
  $articulo='chandal';
  $promocion_descuento=false;
  // Nombres de variables NO validos
  importe=15.25;
  $1articulo='chandal';
?>

Nuestro primer script

Vamos a crear nuestro primer script PHP que mostrará un título, un párrafo y un mensaje con el contenido de una variable, con el que probar los conceptos y la sintaxis básica vista en los aparatados anteriores.

Crear el proyecto PHP

Podemos definir un proyecto como todos los elementos necesarios para dar forma a una aplicación. Estos elementos suelen ser las configuraciones de la aplicación, los recursos (imágenes, archivos especiales, etc..), librerías y los propios scripts PHP que se crean.

Aunque en nuestro caso no es necesario, debido a que vamos a utilizar el IDE NetBeans para nuestros scripts PHP, y este IDE se basa en proyectos, vamos a crear un proyecto que agrupe todos los scripts de ejemplo que desarrollaremos en los primeros módulos del curso.

  • Abrimos la IDE de NetBeans y creamos nuestro primer proyecto PHP, pulsando sobre el icono de ‘Nuevo proyecto..’ o por medio de la combinación de teclas ‘CTRL+Mayús+N’.
  • En el asistente seleccionamos de la lista de categorías ‘PHP’ y de los tipos de proyecto ‘PHP Aplication’.
Seleccionar el tipo de proyecto
  • En el siguiente paso le indicamos los siguientes datos:
    • Nombre a nuestro proyecto ‘Ejemplos’
    • Donde deseamos que se guarden los archivos del proyecto. Crearemos una carpeta con el mismo nombre del proyecto que se encuentre dentro de la carpeta www de WampServer ‘c:\wamp64\www\ejemplos’.
    • Indicar la versión de PHP que vamos a utilizar ‘5.6’.
    • Codificación por defecto para los archivos del proyecto ‘UTF-8’.
Información del proyecto
  • El siguiente paso nos indica la configuración para ejecutar el proyecto. Como los scripts los probaremos en modo local, mantendremos las opciones que nos muestre ‘Local Web Site’ y como URL del proyecto ‘http://localhost/ejemplos’.
Como ejecutar el proyecto
  • Los siguientes pasos los ignoraremos hasta finalizar el asistente.

Crear el archivo de script PHP

Desde la carpeta ‘Source files’ de nuestro proyecto ‘Ejemplos’, pulsamos sobre el icono de ‘Nuevo archivo..’ o con la combinación de teclas ‘CTRL+N’, que nos mostrará el asistente para crear archivos.

En la lista de categorías seleccionamos ‘PHP’ y en la lista de ‘Tipos de archivos’ seleccionamos el tipo ‘PHP Web Page’ para crear un script que vaya embebido en una página web HTML.

Seleccionar el tipo de archivo

A continuación simplemente le indicamos el nombre para nuestro primer archivo ‘ejep1’, mantenemos el resto de los campos como están y pulsamos terminar.

Nombre y ubicación del archivo

NetBeans nos habrá creado la estructura básica de un documento HTML5, con un bloque php dentro de la sección BODY de la página donde podemos insertar nuestro código.

Contenido inicial del archivo que hemos creado

Escribir el código

Escribimos el siguiente código entre las etiquetas de apertura (<?php) y cierre (?>) de PHP, donde vamos a probar los distintos tipos de comentarios que podemos utilizar en php, el uso de final de instrucción, como mostrar contenido dentro de la página, la declaración de una variable y su posterior impresión.

<!DOCTYPE html>
<html>
<head>
  <meta charset="UTF-8">
  <title>Primer ejemplo PHP</title>
</head>
<body>
<?php
    // Mostramos un título
    echo '<H1>Primer ejemplo</H1>';
    # Ahora mostramos un párrafo
    echo '<P>Este párrafo se ha creado con  PHP</P>';
    /* Ahora vamos a crear una variable
    * y luego la mostraremos en la página
    */
    $nombre='Luis Roca';
    echo 'El contenido de la variable es: '.$nombre;
?>
</body>
</html>
 

Una vez escrito nuestro código, guardamos el archivo pulsando el botón ‘Guardar todo..’ de la barra de herramientas o por medio de la combinación de teclas ‘CTRL+S’.

Ejecutar el archivo

A llegado el momento de ejecutar nuestro archivo php para mostrar el resultado de las instrucciones que hemos escrito.

Antes de ejecutarlo, nos tenemos que asegurar que el servidor de pruebas local está en funcionamiento ejecutando la aplicación WampServer.

Desde el menú ‘Ejecutar’ seleccionaremos la orden ‘Ejecutar archivo’ o por medio de la combinación de teclas ‘Mayús+F6’ y si todo es correcto se abrirá la ventana de nuestro navegador mostrando el resultado de la ejecución del script.

Resultado de ejecutar el script

Si os fijais en la barra de direcciones del navegador, podéis observar como la URL hace referencia a nuestro servidor local ‘localhost’, la carpeta del proyecto ‘ejemplos’ y el nombre del archivo que hemos creado ‘ejep1.php’.

Video Demostrativo