Configuración Inicial del Servidor

Una vez que tenemos instalado NAS4Free en nuestro equipo, el siguiente paso a realizar es establecer las configuraciones iniciales del servidor y guardar una copia de los cambios realizados.

Básicamente estableceremos las opciones del idioma, zona horaria, email del servidor y cambio de la clave del administrador.

30-Mar-2016

Una vez finalizadas las configuraciones iniciales de las interfaces y direcciones IPs, desde cualquier equipo de la red abrimos el navegador e introducimos la dirección IP del servidor NAS, para comenzar la configuración del servidor. El usuario que viene por defecto es admin y su clave nas4free.

Login WebGUI

Información del Servidor

Tras identificarnos nos mostrará la información técnica del servidor así como la barra de menús desde la configuraremos el resto de los aspectos principales del servidor.

Información del Sistema

En esta pantalla podemos obtener información del sistema acerca de:

  • Versión de NAS4Free: 10.2.0.2
  • Versión del SO: FreeBSD 10.2 del 17 de marzo del 2016
  • Procesador: Intel Core i5-4440 de 3.10Ghz
  • Sistema y Bios: en nuestro caso al estar corriendo sobre una máquina virtual la información que proporciona está relacionada con nuestro software de virtualización VirtualBox.
  • Uso de la CPU
  • Uso de la memoria
  • Espacio utilizado en los discos: como todavía no hemos montado los discos de nuestra máquina esta información se muestra vacía.

Configuraciones generales

Desde el menú System accedemos a la orden General, donde podremos realizar la configuración general del servidor, para establecer el nombre del host, usuario principal, protocolo utilizado para acceder al WebGUI, idioma, fecha y hora del sistema, etc …, así como realizar el cambio de la clave de acceso al servidor.

Cambiar la clave del administrador

Una de las primeras configuraciones que se recomienda realizar en nuestro servidor consiste en cambiar la contraseña de acceso al servidor que viene por defecto. Esta contraseña es también la que se asigna por defecto al usuario root del sistema.

Esto podría ser utilizado por cualquier usuario para realizar cambios no autorizados en nuestro servidor.

Accederemos al menú System->General y pulsamos en la ficha “Password”. Introducimos la contraseña actual ‘nas4free’, asignamos una nueva clave y guardamos los cambios.

Cambiar clave del administrador

Configuración general del Servidor

Desde esta ficha configuramos características importantes de nuestro servidor, como el nombre del administrador, la dirección ipv4 y dns (que ya las configuramos desde el menú de consola), el protocolo de acceso al WebGUI, nuestra zona horaria, etc..

Sistema Configuración General

WEBGUI

Username: usuario principal para la administración vía WebGUI que por defecto es ‘admin’.

Protocol: protocolo utilizado para acceder a esta interface http o https. Por defecto se utiliza el protocolo ‘HTTP’. Si posteriormente deseamos activar el servidor Web que incorpora NAS4Free, será interesante modificar el protocolo a https para que las modificaciones futuras se realizaran de forma segura.

Port: puerto que queremos asignar para acceder. Sólo tendremos que asignarle uno si deseamos modificar los puertos por defecto que utilizan los protocolos HTTP y HTTPS.

Hosts allow: lista de ips permitidas desde las que se puede acceder a la administración via WebGUI, separadas por espacios. En nuestro caso lo configuramos desde el menú de consola para que sólo se pudiera acceder desde la ip ‘192.168.1.5’. Si no indicamos nada se permite el acceso desde cualquier ip de nuestra misma red.

Languaje: idioma de la interface. Vamos a modificarlo al español para que todos los menús y las opciones se muestren en nuestro idioma.

HOSTNAME

Hostname: Nombre que le vamos a asignar a nuestro servidor NAS. Por defecto se utiliza ‘nas4free’.

Domain: Dominio al que pertenece nuestro servidor. Por defecto se utiliza ‘.local’

DNS SETTINGS

IPv4 DNS servers: direcciones ipv4 de los servidores DNS que utilizará nuestro servidor. Lo establecimos durante la instalación. Podríamos indicar un segundo servidor DNS por si el primero fallase.

IPv6 DNS servers: direcciones ipv6 de los servidores DNS que utilizará nuestro servidor. Esta configuración sólo será necesaria si en nuestra red utilizamos el protocolo TPC/IPv6.

TIME

Time zone: zona horaria donde nos localizamos. Importante para poder realizar de forma correcta los cambios de horarios estacionales. En nuestro caso seleccionaremos ‘Europe/Madrid’.

Date format: nueva configuración del sistema añadida, donde seleccionaremos el formato de fecha/hora que deseamos que se utilice en nuestro WebGUI. Seleccionaremos el formato de FechaLarga HoraLarga ‘Martes 29 Marzo 2016 09:09:00’.

System time: fecha y hora del sistema.

Enable NTP: activa la característica de actualizar las horas a través del protocolo (Network Time Protocol). Se recomienda activarlo para mantener la hora de nuestro servidor actualizada.

NTP time server: servidor de horas que utilizaremos para mantener actualizada la hora de nuestro servidor. Para nuestro caso podemos utilizar alguno de los servidores ntp que existen en España como ‘1.es.pool.ntp.org’.

Cambiamos las configuraciones a nuestro gusto y las guardamos. De todas ellas se recomienda la del idioma y las de las horas.

Una vez realizados los cambios recomendados nuestra configuración quedaría de la siguiente manera:

Configuración General Modificada

Configuraciones Avanzadas

Desde la opción Avanzado del menú Sistema, podemos acceder a una serie de fichas para poder realizar configuraciones avanzadas de nuestro servidor.

Nosotros comentaremos sólo unas cuantas.

Avanzado

Almacena las configuraciones generales del modo avanzado.

WEBGUI

Zeroconf/Bonjour: habilita el anuncio de servicios para equipos de Apple Mac. Este servicio es utilizado por los equipos de Apple y nuevas distribuciones de Linux.

Gestor de archivos: inhabilita la utilización del administrador de archivos de nuestro servidor desde la interfaz Web. No se recomienda desactivarlo ya que en algunas ocasiones tendremos que crear archivos o directorios desde la interfaz Web.

Beep (Altavoz): como su nombre indica, simplemente activa/desactiva el pitido del altavoz del pc.

Modo intercambio: sustituye los botones ‘habilitar las opciones marcadas’ y ‘deshabilitar las opciones marcadas’ que se muestran en los encabezados de las fichas de configuración: cron, loader.conf, rc.conf y sysctl.conf, por el botón ‘Intercambiar las opciones marcadas’. La activaremos para probar su funcionalidad.

OPCIONES DE RENDIMIENTO

Ajuste: permite la configuración de algunas variables de entorno necesarias tras la instalación de paquetes adicionales en el sistema. Estas variables las introduciríamos después a través de la ficha rc.conf. Conviene tenerlo activado.

Demonio de alimentación eléctrica (SAI): Permite la gestión de energía para los equipos conectados a sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) especiales compatibles con Linux. Como en nuestro caso no tenemos ningún SAI dejaremos desmarcada esta opción.

OPCIONES DE CONSOLA

Menú de consola: Desactiva el menú de consola del servidor que se muestra tras la carga del sistema. No se recomienda por si hay que realizar tareas administrativas desde la consola del Pc donde tengamos instalado el servidor. Nos hará falta más adelante para la instalación de paquetes adicionales.

Consola (RS-232): habilita la utilización de la consola, conectándonos por el puerto de serie del Pc. Si en nuestra máquina virtual le hemos deshabilitado los puertos COM esta opción no tiene ningún sentido.

Salvapantallas de consola: activa el salvapantallas (poner el monitor en estado Standby) tras un tiempo de espera, que por defecto suele ser de 5 minutos. Si el monitor que está conectado al servidor lo vamos a tener apagado no nos hace falta.

Mensaje de bienvenida: Nos permite personalizar el mensaje de bienvenida cuando se realicen conexiones a través de consola.

Sistema Configuración Avanzada

Correo electrónico

Nos permite configurar la cuenta de correo electrónico que se utilizará para el envío de informes de estado del servidor.

Entre otros datos le tenemos que indicar una dirección de correo valida, el servidor SMTP (no le indicamos servidor POP ya que no se recibirán mensajes, sólo se enviarán) y las opciones de autenticación del servidor de correo SMTP.

En esta nueva versión se ha incorporado el campo ‘Para’ por si deseamos enviar el mensaje a una cuenta distinta del que la envía.

Sistema Configuración Avanzada (Email)

Swap

Configura la partición swap (memoria de intercambio) que se utilizará en el sistema.

La combinación de menoría RAM y de ficheros de intercambio se conoce como memoria virtual. El uso de la memoria virtual permite que el equipo ejecutar más programas de los que podría ejecutar solo con la memoria RAM.

El tamaño recomendado suele es 150% de la memoria RAM. En la mayoría de los casos una partición Swap de 1GB debería ser suficiente. Dependiendo de la cantidad de memoria RAM de nuestro equipo, se puede dejar la configuración de swap sin activar.

Durante la instalación del sistema de nuestro servidor, seleccionamos la opción de instalación completa con partición de datos y Swap. Ahora desde esta ficha tendremos que activar la partición Swap creada con las opciones que se nos mostraron en la leyenda final de la instalación.

Información para configurar la partición SWAP
Sistema Configuración Avanzada (SWAP)

Scripts de comando

Nos permite asignar scripts shell de linux para su ejecución antes de que se inicien los servicios, después de que se hayan iniciado los servicios o cuando se apague el servidor.

Ejp: Que se realicen una serie de tareas de limpieza en carpetas de los usuarios.

Sistema Configuración Avanzada (Comandos)

Cron

Permite la creación de tareas programadas en nuestro servidor. La función es similar a la de los scripts de comando, con la diferencia que podemos programar cuando queremos que se ejecuten, sin estar condicionados al inicio de los servicios o al apagado del sistema.

Para crear una tarea programada, tendremos que indicar:

  • El comando o script Shell que deseamos que se ejecute.
  • El usuario con el que se va a ejecutar la tarea, teniendo en cuenta que algunos casos necesitaremos cuentas de usuarios con privilegios altos.
  • Una breve descripción de que realizar la tarea que estamos programando.
  • El intervalo de tiempo en el que se tiene que ejecutar, indicándolo por medio de una combinación de: minuto, hora, día, mes y día de la semana.
Sistema Configuración Avanzada (CRON)

rc.conf

Podemos crear y modificar  variables del sistema almacenadas en el fichero del sistema /etc/rc.conf que utilizan algunos servicios de nuestro servidor. Estas variables las inicializará el sistema durante el arranque del servidor.

Por defecto vienen establecidas una serie de variables del sistema que se muestra en la lista.

Se recomienda que no se modifiquen a no ser que se sepa realmente cuál es su finalidad y los efectos que el cambio puede provocar en el funcionamiento del sistema.

Sistema Configuración Avanzada (rc.conf)

Instalación de paquetes

Si en algún momento deseamos instalar nuevos servicios o programas (llamados paquetes) en nuestro servidor, podremos utilizar la opción Paquetes del menú Sistema.

Para realizar la instalación tendremos previamente que descargar el paquete del repositorio de FreeBSD que corresponda con la versión instalada en nuestro sistema (10.2) y guardarlo en nuestro servidor, para posteriormente instalarlo desde este formulario.

Adicionalmente también podemos realizar la instalación de paquetes vía SSH o menú de consola por medio del comando pkg install nombre_paquete.

Sistema (Paquetes)

Guardar / Restaurar configuración

Cuando ya tengamos el sistema completamente configurado con sus especificaciones, configuración de discos y sus particiones y sus servicios, vale la pena realizar periódicamente una copia de las configuraciones para que en el caso de tener que volver a configurarlo no tengamos que realizar todos los pasos de nuevo.

Para realizar un copia de la configuración, acudiremos a la opción Guardar/Restaurar del menú Sistema.

En este formulario, utilizaremos la primera opción para realizar una copia de las configuraciones en un fichero xml en nuestro pc, con la posibilidad de guardar la información encriptada para evitar que pueda ser interpretada por otro usuario y la segunda opción para restaurar las configuraciones guardadas en ese fichero xml en caso de necesitar configurar de nuevo el servidor.

Sistema (Guardar/Restaurar)