Instalación del Servidor NAS4Free

En este módulo realizaremos la instalación y configuración incial desde el menú de consola de nuestro servidor de almacenamiento basado en NAS4Free utilizando una imagen LiveCD de su versión 10.2.0.2 en su revisión 2433.

28-Mar-2016

Crear la máquina virtual

Como hemos comentado en el artículo del preliminar, nuestro servidor lo vamos a montar sobre una máquina virtual, utilizando el software de virtualización VirtualBox.

Para realizar la instalación y crear la máquina virtual, os recomiendo visualizar el apartado 'Crear la Máquina Virtual' del curso 'Montaje de un Servidor Web', donde se os comenta como realizar la instalación del software y la posterior creación de la máquina virtual.

La máquina virtual sobre la que realizaremos la instalación del servidor NAS tiene las siguientes características:

Sistema

  • Tipo BSD
  • FreeBSD (64 bits)

Placa Base

  • 2048 Mb de RAM
  • Arranque desde CD
  • Chipset PIIX3
  • I/O APIC habilitado

Procesador

  • 2 CPUs
  • PAE/NX habilitado

Aceleración

  • VT-x/AMD-V
  • Paginación anidada habilitada

Pantalla

  • 8Mb de memoria de video. (no es relevante para  nuestro servidor)
  • 1 monitor
  • sin aceleración de gráficos

Almacenamiento
Controladora IDE

  • 1 disco de 20 Gb ‘hd_ide01’ (para el sistema)
  • 1 lector CD/DVD

Controladora SATA

  • 2 discos de 20Gb ‘hd_sata01 y hd_sata02’ (para montar un RAID)
  • 1 disco de 10Gb ‘hd_sata03’

Audio

  • por defecto (realmente no es necesario)

Red

  • 1 adaptador
  • Adaptador puente

Puerto de serie

  • Deshabilitado

USB

  • Habilitado por defecto

Carpetas compartidas

  • Sin habilitar

Instalación de NAS4Free

Esta nueva versión de NAS4Free, viene cargada de modificaciones y nuevas opciones con respecto a sus antecesoras tanto a nivel de consola como a nivel de la configuración vía web (WebGUI). Incorpora más opciones de configuración para los servicios de nuestro servidor y nuevos elementos como por ejemplo el soporte para crear máquinas virtuales dentro de nuestro servidor basadas en VirtualBox.

Una vez que hemos conectado la imagen de nuestro liveCD en el lector de CD/DVD de nuestra máquina virtual, procedemos a iniciar la máquina.

Imagen del liveCD conectada a la máquina virtual

Al finalizar el proceso de inicio desde el liveCD veremos un menú de consola desde el que podemos configurar las opciones de inicio de nuestro servidor (interface de red, configurar las ip del servidor, reiniciar, instalar el sistema en el disco duro, etc…).

Menú de consola Instalación

En esta nueva versión de NAS4Free se han incorporado 3 nuevas opciones al menú de consola que las comentaremos más adelante, una vez que hayamos realizado la instalación inicial de NAS4Free.

Instalación

Seleccionaremos la opción 9 desde el menú de consola para iniciar la instalación en alguno de los discos que tenemos configurados en nuestra máquina virtual.

En la primera pantalla seleccionaremos el tipo de instalación (completa en el HDD + particionado + SWAP).

Seleccionar tipo de instalación

Se nos informa de los pasos que se van han realizar y de que todos los datos existentes en el disco serán eliminados.

Información de la instalación completa

Le indicamos donde se encuentra el cd de instalación (sólo tenemos uno).

Seleccionar DVD donde se encuentra el LiveCD

Seleccionar disco del sistema y tamaño de las particiones

Nos pedirá que le indiquemos en que disco deseamos realizar la instalación. En nuestro caso utilizaremos el primer disco (disco hd_id01 de 20Gb que tenemos conectado en la controladora IDE).

Seleccionar disco donde instalar el Sistema Operativo

Le indicamos el tamaño en Mb para la partición del sistema operativo. Le vamos a asignar 5 Gb de tamaño.

Tamaño partición del sistema

Para la partición SWAP, mantenemos el tamaño que nos recomiende que suele ser el tamaño de RAM de nuestra máquina.

Tamaño partición SWAP

Nas4free procederá a crear las particiones necesarias para el sistema, para los datos y partición SWAP, instalará los archivos del sistema.

Al finalizar la instalación nos mostrará una leyenda indicándonos que quitemos el liveCD de instalación y reiniciemos el servidor. También nos informará de cómo podemos recuperar el resto del espacio del disco para nuestros datos, como activar la partición SWAP y la advertencia de no formatear bajo ningún concepto este disco desde la configuración del servidor ya que perderíamos evidentemente todo el sistema.

Resumen final de la instalación

Tras pulsar ENTER regresaremos a la ventana de inicio de la instalación, donde le tendremos que indicar que no deseamos realizar ninguna operación, seleccionando la opción Exit para regresar al menú de consola.

Desconectamos el liveCD del lector de la máquina virtual utilizando el menú ‘Dispositivos’ de la ventana de nuestra máquina virtual (Dispositivos -> Unidades ópticas -> Eliminar disco de la unidad virtual) y seleccionamos la opción 7 del menú de consola para reiniciar el servidor.

Configurar adaptador de red

Una vez que se haya reiniciado el Pc nos volverá mostrar el menú de consola, pero sin la opción 9 de instalación/actualización. Seleccionaremos la opción 1 para asignar las interfaces de red que se utilizarán para la comunicación. (En nuestro caso la máquina virtual, sólo tiene una tarjeta de red).

Menú de consola (Configurar adaptador de red)

En la ventana que aparece se nos mostrarán las interfaces de red del equipo, donde seleccionaremos la em0 (sólo hay una), o por si el contrario deseamos que nos las detecte por nombres seleccionaremos Auto-detección.

Seleccionar adaptador de red

El servidor nos mostrará un mensaje indicándonos la interface que se va a asignar. Aceptaremos la información. Una vez finalizado este paso, el servidor ya tendrá configurada la tarjeta de red que se utilizará para las comunicaciones.

Interface de red asignada

Configurar direcciones ip

Después de seleccionar la interface de red el siguiente paso es configurar la Ip, puerta de enlace y DNS que utilizará el servidor.

Para realizar estas configuraciones, seleccionaremos la opción 2 (Set LAN IP adress).

Menú de consola (configurar direcciones ip)

En la primera ventana se nos preguntará si las direcciones las queremos asignar por DHCP. Como lo que nos interesa es que el servidor tenga una ip fija, le asignaremos manualmente esta configuración y contestaremos No a este mensaje.

No establecer las IPs por DHCP

Se nos recomendará una ip (que suele ser buena para evitar que interfiera con el resto de equipos de la red a los que se les asigna de forma dinámica por medio de DHCP), aunque la podemos modificar. En nuestro caso vamos a indicar la 192.168.1.20

Establecer IP del servidor NAS

Le indicaremos como mascará de subred la que nos ofrece.

Màscara de subred

Introducimos la dirección IP de la puerta de enlace de la red en la que se encuentra conectado el servidor (generalmete la ip del router que nos da salida a Internet).

Puerta de enlace de la red

Indicamos la dirección IP del servidor DNS que utilizará nuestro servidor para la resolución de nombres. (Vamos a utilizar el servidor DNS de Google que suele funcionar muy bien)

Servidor DNS

Indicamos que no deseamos configurar el Protocolo TCP/IP versión 6.

No configurar IPv6

El servidor finalizará la configuración de las interfaces de red con las nuevas IP y nos mostrará un mensaje indicándonos que para acceder a la configuración de nuestro servidor NAS, tendremos que utilizar un navegador y la dirección IP como URL que acabamos de configurar, a través del puerto 80 (el que se utiliza por defecto para el protocolo HTTP, por lo que no es necesario indicárselo) http://192.168.1.20

Resumen configuración de las IPs de la red

Comprobar configuración de red

Cuando regresemos de nuevo al menú de consola, para comprobar que todo está bien configurado, utilizaremos la opción 5 (Ping host).

Menú consola (hacer ping)

Indicaremos una dirección IP de nuestra red o de Internet, para ver si existe comunicación y transmisión de paquetes. Si tenemos comunicación las configuraciones iniciales del servidor estarán terminadas.

Ping a un equipo de la red local
Resultado ping al equipo local

Llegado a este punto podemos apagar la pantalla del Pc y desconectar el teclado, porque a partir de este momento vamos a utilizar la interfaz web WebGUI, para el resto de las configuraciones importantes.

Nuevas opciones del menú de consola

Como ya hemos comentado al principio de este módulo, el menú de consola de NAS4Free incorpora 3 nuevas opciones que no estaban presentes en las versiones anteriores.

Establecer equipos con permiso de acceso a la interface web del servidor (WebGUI)

Con esta opción indicamos desde que equipo o equipos de nuestra red local, podemos acceder a la denominada WebGUI, es decir a la configuración del servidor vía web. Esta opción también se puede configurar posteriormente desde la propia WebGUI de nuestro servidor.

Menú consola (hosts permitidos WebGUI)

En la primera ventana indicaremos que no deseamos desactivar el acceso de equipos a la configuración del servidor.

Deshabilitar el acceso de hosts

En la siguiente pantalla nos preguntará si sólo deseamos reiniciar el acceso via LAN, a lo que contestaremos No para llegar a la última ventana que es la que nos interesa.

Reiniciar el acceso LAN

En la última ventana es donde tendremos que indicar las direcciones ip de los equipos de nuestra red desde los que podremos acceder a la interfaz web para gestionar la configuración de nuestro servidor.

En nuestro caso vamos a habilitar sólo un equipo desde el que realizar estas tareas. De esta manera nos aseguramos que aunque un usuario de la red, sepa la ip del servidor no tenga acceso desde su equipo a la configuración del servidor.

IPs de los hosts con acceso al WebGUI

A partir de este momento sólo podremos acceder a la webGUI desde el equipo con ip 192.168.1.5

Establecer mapa de caracteres de la consola

Con esta opción podemos seleccionar el idioma del teclado que utilizamos cuando estamos realizando tareas desde la consola del servidor.

Menú consola (Seleccionar mapa del teclado)

Simplemente tendremos que seleccionar nuestro idioma de la lista de idiomas disponibles para establecer el mapa de caracteres de nuestro teclado. En mi caso seleccionaré el Español con teclas acentuadas.

Seleccionar lenguaje del teclado

Reiniciar interfaz web (WebGUI)

Permite reiniciar la WebGUI por si hemos observado un funcionamiento erroneo o anomalo durante nuestro trabajo de configuración vía web.