Publicar recursos en nuestro servidor

Los recursos compartidos en una red de área local LAN, pueden ser archivos, carpetas, programas, dispositivos que se publican en la red para que los equipos que la componen puedan hacer uso de ellos sin importar donde se encuentren localizados dentro de la red.

22-May-2016

Acceso a los recursos

Para el caso de nuestro servidor de almacenamiento los recursos compartidos hacen referencia a las carpetas creadas en los discos del servidor que serán publicadas y compartidas con el resto de equipos.

Después de crear las carpetas en nuestros puntos de montaje, el siguiente paso consistía en configurar las propiedades del servicio CIFS/SMB, y compartirlas con el resto de equipos, creando los llamados elementos compartidos.

Para crear las carpetas en el servidor, como ya vimos en el módulo anterior (Recursos del servidor), nos dirigimos al menú Avanzado -> Gestor de archivos nos autenticamos con el mismo login y contraseña que utilizamos para acceder a al WebGUI de nuestro servidor y creamos las carpetas en el directorio /mnt dentro de alguno de sus puntos de montaje.

Cuando ya hemos creado las carpetas, cambiado el propietario, grupo y los permisos de cada una, desde el menú Servicios->CIFS/SMB, accederemos a la ficha ‘Elementos compartidos’ para publicar en la red las carpetas.

Pasos para publicar los recursos en CIFS/SMB

Pasos

  1. Crear usuarios y grupos
  2. Crear carpetas en los puntos de montaje (utilizaremos para compartir)
  3. Cambiar los grupos de cada carpeta que hemos creado en los puntos de montaje (si deseamos llevar un control sobre quien accede y que se puede hacer)
  4. Cambiar los permisos de las carpetas
  5. Activar y configurar el servicio CIFS
  6. Añadir elementos compartidos al servicio CIFS.
  7. Desde las maquinas Windows accederemos a los recursos desde mi pc con la ip del servidor, creamos unidades de red con el comando net  (o nos creamos scripts)
Pasos para publicar los recuros

El paso 1 en el que creamos los usuarios y grupos ya se comentaron en el módulo dedicado a ‘Usuarios y Grupos’.

Los pasos 2, 3 y 4 donde se crean las carpetas y se modificar los permisos de las carpetas de nuestro servidor ya se comentaron en el módulo dedicado a ‘Recursos del Servidor’.

El paso 5 donde se activan los servicios CIFS/SMB ya se comentaron en el módulo dedicado a ‘Servicios SSH y CIFS/SMB’.

Añadir elementos compartidos

Publicar nuestras carpetas

En nuestro servidor de almacenamiento, habíamos creado cuatro directorios en el punto de montaje hdraid.

Carpeta Propietario Grupo Permisos
administracion root administracion drwxrwx---
administrativos root administrativos drwxrwx---
colegiados root colegiados drwxrwx---
publico root guest drwxrwxr-x

Ahora es el momento de crear los elementos compartidos de estas carpetas que las publicarán en nuestra red local para el resto de los equipos.
Accederemos al menú Servicios-> CIFS/SMB y pulsaremos sobre la pestaña ‘Elementos compartidos’ para mostrar la lista de los recursos publicados.

Página elementos compartidos

Para añadir un nuevo recurso compartido al sistema, pulsamos sobre el botón ‘Añadir compartido’   y rellenamos el formulario de alta.

Datos imprescindibles son:

Nombre: nombre con el que se anunciará este recurso compartido.

Comentario: pequeña descripción acerca de la finalidad o contenido del recurso.

Ruta: ruta de acceso dentro del servidor al recurso (carpeta) que deseamos compartir.

Datos adicionales:

Sólo lectura: impedimos la creación o modificación de los elementos que se encuentren dentro de la carpeta.

Visible: hacemos visible el recurso para el resto de los equipos de la red. Si lo dejamos desmarcado no se mostrará en la red y sólo se podrá acceder utilizando su URN (\\NombreNETBIOS\NombreRecurso ó \\IPServidor\NombreRecurso).

Invitado: controla si el recurso compartido puede ser accesible por la cuenta de invitado.

Heredar permisos: Los permisos en los archivos y directorios nuevos son establecidos normalmente al crearle una máscara de archivo y una máscara de directorio pero los parámetros de permisos heredados hacen caso omiso de estas opciones. Esto puede ser particularmente útil en sistemas con muchos usuarios para permitirles un único recurso compartido para ser usado flexiblemente por cada usuario.

Papelera de reciclaje: habilita una papelera para la recuperación de datos en este recurso.

Ocultar archivos de punto: normalmente en los sistemas Linux cuando el nombre de un archivo comienza por el carácter punto ‘.’ significa que es un archivo oculto. Este parámetro controla si los archivos que empiezan por punto aparecen como archivos ocultos o por el contrario se tienen que mostrar como el resto de archivos.

Heredar ACL (Listas de Control de Acceso): habilita la herencia ACL. Esta opción está disponible para sistemas de archivos ZFS. Las ACL son listas de condiciones que permiten designar  permisos de acceso a cualquier elemento del sistema o directorio en general. En función de estas condiciones, se concede o deniega el acceso a la modificación de las propiedades de estos elementos a los diferentes usuarios o procesos del sistema.

Almacenar ACLs de NTFS: Activa ACL en particiones NTFS sin soporte ACL ZFS, como ocurre con UFS para que se almacenen como atributos extendidos del recuro.

Host permitidos: lista de Pcs indicados por nombre o ip a los que se les permite el acceso a este recurso. Si no especificamos ninguno se supone que el acceso se permite a todos los equipos de la red.

Host denegados: lista de Pcs indicados por nombre o ip a los que se les deniega el acceso a este recurso.

Parámetros auxiliares: opciones adicionales que podemos establecer para el recurso compartido como la asignación de máscaras para creación de ficheros y directorios que serán añadidas a la sección [Share] del fichero smb.conf donde se describen todas las características de los recursos compartidos que publicamos.

Formulario para añadir nuevos elementos compartidos

Para cada una de las carpetas de nuestro servidor estableceremos los parámetros de nombre, descripción, ruta y desactivaremos las opciones de invitado, Copia oculta, ZFS ACL, Heredar ACL y Almacenar ACLs de NTFS,  dejando el resto de los parámetros con los valores que vienen por defecto.

Elemento compartido ADMINISTRACION
Elemento compartido ADMINISTRATIVOS
Elemento compartido COLEGIADOS
Elemento compartido PUBLICO

Para el elemento compartido ‘PUBLICO’ al que pueden acceder los usuarios de todos los grupos, desactivaremos la opción de la ‘Papelera de reciclaje’.

Al finalizar la creación de todos los elementos compartidos, sólo nos quedará pulsar sobre el botón ‘Aplicar Cambios’ para los recursos sean publicados en nuestra red local y de esta manera puedan ser accesibles para el resto de equipos de la red.

Elementos compartidos para publicar
Elementos compartidos publicados