Acceder al servidor web utilizando DDNS

Con la configuración actual de nuestro servidor web, sólo es visible para los equipos que forman parte de la red LAN donde está en funcionamiento. Para acceder a nuestro servidor web local desde el exterior, vamos a utilizar los servicios DDNS gratuitos que nos ofrecen algunas empresas en Internet.

19-Nov-2016

Con la configuración actual de nuestro servidor web, sólo es visible para los equipos que forman parte de la red LAN donde está en funcionamiento. Para acceder a nuestro servidor web local desde el exterior, tenemos básicamente dos opciones: 

  • Contratar una IP fija con nuestro ISP (Proveedor de Servicios de Internet)
  • Utilizar las DDNS (Dynamic DNS)

La primera opción implica tener que pagar un extra por mantener una IP pública fija, con la segunda opción no tenemos ese gasto, pero tendremos que realizar una serie de pasos y configuraciones extra que con la primera opción no existen.

En este módulo veremos cómo acceder al servidor web desde fuera de nuestra  red LAN, utilizando los servicios DDNS  (DNS Dinámica) que nos ofrece la empresa No-IP de forma gratuita.

DDNS

Los DDNS (DNS Dinámicos) son similares a un directorio telefónico online donde se almacenan y recuerdan las IPs asociadas a un dominio, las cuales cambian con cierta frecuencia.

Por medio de pequeñas aplicaciones llamadas Clientes de Actualización Automática (DUC) junto a los DDNS, podemos acceder remotamente a dispositivos y archivos que están conectados a Internet y localizados en nuestra casa, oficina, etc.

Si tenemos un pc en casa con un cliente de Actualización Automática instalado y deseamos acceder remotamente a él, utilizaremos un hostname (ej: minubeweb.ddns.net) y en cuanto el proveedor de Internet nos cambie la IP asignada, el Cliente de Actualización Automática se encargará de sincronizar el hostname almacenado en el servidor DDNS con la nueva IP.

Esquema funcionamiento DDNS

En internet podemos encontrar empresas que ofrecen los servicios DDNS como DynDNS , No-IP o ChangeIP.

Configurar DDNS con No-IP

Básicamente los pasos que realizar son:

  • Crear una cuenta en no-ip.com asociada a un nombre de host de una lista de dominios disponibles.
  • Asociar el host a la ip pública de nuestro router
  • Descargar e instalar el Cliente de actualización automática/Dynamic Update Client (DUC) para actualizar la ip del host en caso de cambiar nuestra ip pública.

Crear cuenta de usuario gratuita en No-IP

Accedemos a la dirección https://www.noip.com/sign-up para crear la nueva cuenta, donde le indicaremos nuestra dirección de correo, un nombre de usuario, una clave de acceso y el nombre de ddns que deseamos asociar a nuestra cuenta.

Crear cuenta gratuita en No-IP

Tras crearse la cuenta, nos solicitan que la confirmemos por medio de un mensaje que nos habrán enviado a la dirección de correo que indicamos en el formulario de registro.

Aviso confirmar cuenta
Mensaje recibido para confirmar cuenta
Cuenta confirmada

Descargar el Cliente de Actualizaciones Automáticas

Pulsamos en el enlace ‘My Account’ que se muestra en la parte superior de la página para acceder al panel de control desde donde poder configurar nuestros DDNS y descargar el DUC para Windows.

Panel de control cuenta No-IP

En la parte central del panel de control, encontraremos el enlace para descargar el DUC.

Enlace descarga DUC
Enlace descarga DUC

Una vez lo hayamos descargado y realizado la instalación (típica de Windows), nos solicitará la primera vez nuestro nombre de usuario y clave de No-IP.

Login DUC No-IP

Tras iniciar sesión se abrirá el programa de actualización mostrándonos los nombres de host asociados a nuestra cuenta, donde tendremos que seleccionar el/los nombres que deseamos mantener actualizados cada vez que cambie nuestra IP pública.

Gestionar Host Existentes

Una vez confirmado el nombre de host y guardados los cambios, el DUC nos mostrará el estado de nuestra cuenta, host asociado, IP asociada y cuando realizará la próxima comprobación de cambio de IP.

DUC No-IP

Asociar host a nuestra IP pública

El siguiente paso sería crear un nombre de host asociado a la cuenta, pero como esta información ya la hemos indicado en el formulario de alta no será necesario.

Si pulsamos sobre la orden ‘Dynamic DNS’ del menú lateral de nuestro panel de control, accederemos a la lista de nombres de host asociados a nuestra IP pública, donde veremos el primer nombre de host creado.

No-IP nos permite crear de forma gratuita hasta 3 nombres de host (hostnames) para asociarlos a nuestra IP.

Cada hostname está formado por un nombre, una dirección IP asociada y una fecha de expiración o caducidad. En el caso de los hostnames gratuitos la fecha de caducidad son 30 días. Esto no significa que nos sirva solo para un mes, sino que cada 30 días tendremos que confirmar el servicio mediante un mensaje de correo que nos enviaran a la cuenta de correo asociada al registro de No-IP.

Gestionar Host desde el panel de control No-IP

Para añadir un nuevo nombre de host, simplemente pulsaremos sobre el botón ‘Add Hostname’ y rellenamos un formulario con el nombre del host y dominio de la lista de dominios disponibles. La dirección IP no hace falta indicarla ya que No-IP asume automáticamente que es la que tenemos actualmente asignada.

Añadir nuevo host

Cuando añadimos el host a nuestra lista, No-IP nos advertirá que no se han detectado actualizaciones dinámicas.

Nuevo host añadido

Para solucionarlo, abriremos nuestro DUC (cliente de actualizaciones dinámicas) y pulsaremos sobre el botón ‘Edit Host’ para mostrar la lista de host disponibles sobre los que deseamos realizar las actualizaciones.

En la lista que nos muestre veremos que aparece el nuevo nombre de host que hemos creado. Marcaremos la casilla y guardaremos los cambios.

Añadir nuevo host al DUC No-IP

A partir de ese momento el proceso de control de actualizaciones del nuevo host estará activado.

Abrir y Redireccionar los puertos de nuestro Router

El último paso que tenemos que realizar es configurar nuestro router para que cada vez que detecte una petición desde el exterior a través de los puertos 80 (HTTP) o 443 (HTTPS) la redireccione al servidor web de nuestra red local por medio de su IP.

Generalmente este proceso recibe el nombre de NAT (Network Address Translation) que es un mecanismo utilizado por routers IP para intercambiar paquetes entre dos redes que asignan mutuamente direcciones incompatibles.

Básicamente le tenemos que indicar el número de puerto externo por el que se recibe la petición, el número de puerto interno a donde vamos a redireccionar los datos y la dirección ip local de la máquina a donde se van a enviar los paquetes.

Esquema funcionamiento NAT

Como este proceso depende directamente del modelo de router que tengamos instalado en nuestra casa o despacho, os recomiendo que busquéis como poder abrir y redireccionar puertos para vuestro modelo en particular.

En la siguiente dirección de No-IP http://www.noip.com/support/knowledgebase/section/routers-and-firewalls/ encontrareis información de cómo poder realizar la configuración para una serie de routers conocidos (Draytek, Netgear, ZyXEL, D-Link, ASUS, Linksys y Tp-Link).

Si hemos configurado de forma correcta nuestro router, cada vez que introduzcamos la dirección de nuestro hostname en el navegador desde un equipo de fuera de nuestra red LAN (ya que si lo hacemos dentro de nuestra LAN, le indicamos la IP de la máquina donde está instalado el servidor web), accederemos a la máquina donde está en funcionamiento el servidor web y podremos ver las páginas allí albergadas.