Crear la Máquina Virtual

Crear y configurar la máquina virtual utilizando VirtualBox, donde realizaremos las instalaciones y configuraciones para nuestro servidor Web.

20-Ene-2016

Crear la máquina

Pasos para la creación

Una vez tenemos instalado nuestro software de virtualización, crearemos la nueva máquina virtual pulsando en el botón ‘Nueva’ de la ventana principal de VirtualBox.

Se mostrará un asistente para configurar las características principales como sistema operativo que se instalará, memoria RAM y capacidad del disco.

En el primer paso le daremos un nombre a nuestra máquina ‘Servidor Web’, le indicaremos que será de tipo BSD y que la versión del sistema es FreeBSD de 64 bits (ya que la imagen que hemos descargado de FreeBSD 10.2 es de 64 bits).

Nombre y Sistema Operativo

En el segundo paso le indicaremos la cantidad de RAM que se le asignará a la máquina, procurando no exceder los límites permitidos para nuestro ordenador principal que hará de anfitrión. En nuestro caso indicamos 2Gb de RAM.

Tamaño de memoria

 

En el tercer paso indicamos que deseamos crear un nuevo disco virtual. (Aunque en la configuración de nuestro servidor habíamos indicado que instalaríamos 2 discos duros de 40Gb, en este paso sólo se nos permite crear uno. El segundo disco lo añadiremos una vez se haya creado la configuración inicial de nuestra máquina virtual).

Unidad de disco duro

El tipo de archivo de unidad de disco duro lo dejaremos del tipo que nos ofrece VirtualBox VDI que es el nativo de este software de virtualización.

Tipo de archivo de unidad de disco

El tipo de almacenamiento lo dejaremos en dinámico para que el nuevo disco no consuma los 40Gb desde el principio, sino que vaya aumentando a medida que sea necesario hasta llegar a ese límite de 40Gb.

Almacenamiento en unidad de disco

En el siguiente paso le indicaremos un nombre para el archivo que hará de disco duro ‘hdd0’ y le indicamos la capacidad máxima deseada para el disco ‘40Gb’.

Ubicación del archivo y tamaño

Al finalizar este último paso de la creación de la máquina se nos mostrará en la ventana principal de VirtualBox la nueva máquina con las configuraciones iniciales de nuestro ordenador virtual.

Configuración inicial

Configurando la máquina

Ahora es el momento de afinar las características de nuestra máquina para finalizar su configuración.

Manteniendo seleccionada la máquina ‘Servidor Web’, pulsaremos el botón ‘Configuración’ para acceder a la ventana de configuración.

Sección Sistema

Ficha Placa Base.

  • Desmarcaremos el Disquete. (No nos hace falta).
  • El orden de arranque de discos (Boot) se mantendrá sin cambios para que primero busque el arranque en el DVD y luego en los discos duros.
  • Chipset. Seleccionamos PIIX3.
  • Habilitar I/O APIC, neceasrio para poder emular un procesador de doble núcleo.
  • Activamos el reloj UTC. (Especificaciones para el reloj en UNIX ‘si no se marca tampoco pasa nada’)
Ficha Placa Base

Ficha Procesador.

  • Establecemos 2 procesadores.
  • Activamos ‘Habilitar PAE/NX’
Ficha Procesador

Ficha Aceleración.

  • Dejamos marcadas las dos opciones de ‘Hardware de virtualización’.
Ficha Aceleración

Sección Pantalla.

En esta sección es donde podemos definir la cantidad de memoria de video que utilizará nuestra máquina virtual, así como los tipos de aceleración de gráficos que deseamos utilizar.

Como hemos comentado para el servidor web no son necesarios requisitos de video grandes, por lo que indicaremos que sólo se le asignen 16Mb de memoria de video y dejaremos desmarcadas las casillas de aceleración 3D y 2D.

Ficha Pantalla

Sección Almacenamiento.

En esta sección es donde podemos añadir o eliminar controladoras, discos y lectores DVD a nuestra máquina virtual.

Procederemos a instalar el nuevo disco duro y a cambiar las conexiones del DVD existente.

Pulsamos sobre el icono de agregar disco duro. Cuando se nos pregunte sobre la operación que vamos a realizar indicaremos que deseamos crear un nuevo disco y seguimos los mismos pasos que vimos durante la creación del primer disco duro de la máquina virtual. Le podemos asignar de nombre a este nuevo disco hdd1 y la capacidad también de 40Gb.

Sección Almacenamiento

Al finalizar el proceso veremos dos discos duros ‘hdd0’ y ‘hdd1’ y un lector DVD ‘vacio’ colgando de nuestra controladora IDE.

Seleccionamos el disco DVD, y en el apartado de atributos desplegamos la lista e indicamos que se conecte en la IDE secundaria como esclavo.

Cambiar Conexión DVD

El nuevo disco creado en los pasos anteriores lo vamos a colocar también en la IDE secundaria, pero como maestro. Seleccionamos el disco ‘hdd1’, y en el apartado de atributos desplegamos la lista e indicamos que se conecte en la IDE secundaria como maestro.

Cambiar Conexión hdd1

Para que nuestra máquina virtual se ponga en marcha con el DVD de instalación de FreeBSD que tenemos descargado (ver Software Necesario), será necesario conectarlo al lector DVDs de nuestra controladora IDE.

Para ello seleccionamos el lector DVD vacío y pulsamos en el icono con forma de disco que se muestra en el apartado de atributos, donde se nos mostrará un menú en el que seleccionaremos la primera opción ‘Seleccionar un archivo de disco óptico virtual’ .

En la ventana que se muestre buscamos la carpeta donde tenemos descargada nuestra imagen ISO de FreeBSD y lo abrimos.

Seleccionar imagen FreeBSD

Ahora se mostrará el lector de DVD con el nombre de la imagen seleccionada, indicando que está cargada ya en nuestro lector.

Seleccionar imagen FreeBSD

Sección Red

Ficha Adaptador 1.

Habilitaremos un adaptador de red, indicando que el tipo de conexión sea ‘Adaptador puente’ para dar al equipo virtual acceso a la red. Esta opción configura la máquina virtual como una identidad única en la red, separada y sin relación a su anfitrión (Ordenador real) con lo que puede tener IPs distintas a las del Anfitrión.

Seleccionar Adaptador de Red

Al finalizar todas las modificaciones aceptamos y veremos como la ventana principal de VirtualBox muestra las nuevas configuraciones de nuestra máquina.

Configuración Maquina Virtual