Instalar FreeBSD 10.2

En este módulo vamos a realizar la instalación del SO FreeBSD de 64bits en su versión 10.2 en la máquina virtual que creamos en el módulo anterior.

24-Ene-2016

Instalación de FreeBSD

El proceso de instalación consta básicamente de los siguientes apartados:

  • Selección del juego de caracteres para el teclado
  • Establecer nombre del equipo
  • Selección de componentes opcionales de instalación
  • Particionado de discos
  • Establecer la clave del superusuario o root
  • Configuración de las tarjetas de red (tener a mano la ip de vuestra puerta de enlace predeterminada y de vuestros servidores DNS)
  • Selección de la zona horaria
  • Servicios que se iniciarán en el arranque del servidor
  • Creación de primeros usuarios
  • Finalizar la instalación

Abrimos VirtualBox, seleccionamos nuestra máquina ‘Servidor Web’, nos aseguramos que la imagen iso de FreeBSD está cargada en el lector de DVD  y pulsamos el botón ‘Iniciar’.

Iniciar Máquina Virtual

Se iniciará nuestra máquina y mostrará el menú de arranque de FreeBSD, tras 10 segundos se procederá a la carga del sistema desde la imagen ISO.

Arranque DVD FreeBSD

Una vez finalizada la carga del sistema operativo, nos mostrará una ventana donde podemos decidir si realizar la instalación en nuestro ordenadorInstall’, salir a la línea de comandos Shell’ o continuar con un ‘Live CD’ (ejecutar el sistema sin instalarlo en el ordenador).

Menú Instalación

Seleccionamos la orden Install para iniciar el proceso de instalación.

Selección del juego de caracteres para el teclado

En el primer paso le tenemos que indicar el mapa de caracteres que utiliza nuestro teclado que en nuestro caso es ‘Spanish ISO-8859-15 (accent keys)’. Cuando lo localicemos en la lista pulsamos ‘INTRO’ para seleccionarlo.

Seleccionar Juego de Caracteres

Volveremos a la misma pantalla donde podremos realizar una prueba del teclado ‘no os preocupéis si durante las pruebas no reconoce caracteres como la ñ o los acentos, para nuestro cometido ahora no es relevante’. Al final del documento se comenta una forma de poder solucionarlo modificando algún archivo de FreeBSD.

Seleccionamos la opción de continuar con el nuevo juego de caracteres.

Seleccionar Juego de Caracteres

Establecer nombre del equipo

A continuación nos pide el nombre del equipo que le vamos a asignar a nuestro servidor  ‘srvweb’.

Establecer Nombre Equipo

Selección de componentes opcionales de instalación

En el siguiente paso le indicamos que elementos adicionales deseamos instalar en nuestro sistema. En nuestro caso sólo dejaremos marcadas las opciones  ‘lib32’ para tener compatibilidad con librerías de 32bits en nuestro sistema de 64bits y ‘ports’ para posteriormente realizar la compilación e instalación de programas adicionales que vienen con nuestra distribución de FreeBSD.

Seleccionar Componentes Opcionales

Particionado de discos

El siguiente paso es uno de los más importantes de la instalación, ya que se trata de la realización del particionamiento de los discos duros, donde se crearán las estructuras de carpetas de nuestro equipo.
Seleccionaremos la opción ‘Auto (UFS)’ para iniciar el proceso automático de particionado.

Selección tipo partición

Nos mostrará un listado de los discos disponibles. En nuestro caso la instalación la realizaremos en el primer disco duro ‘ada0’ de tipo IDE.

Selección disco principal

En el siguiente paso le indicaremos que utilice todo el espacio disponible del disco.

Utilizar todo el espacio disponible

Tras realizar el proceso, nos mostrará cómo quedan las particiones creadas en el primer disco duro. En este disco se establece la partición de arranque del sistema ‘freebsd-boot’, la partición para la memoria de intercambio ’freebsd-swap’ y la partición para el sistema de ficheros ‘freebsd-ufs’ y con punto de montaje ‘/’ (root).

Resumen particiones disco ada0

Ahora tendremos que crear las particiones del segundo disco de forma manual. En este disco crearemos 2 particiones de tipo freebsd-ufs: la primera de 25Gb  para nuestras aplicaciones web como puedan ser el ‘phpMyAdmin’ y ‘Moodle’ con punto de montaje en ‘/mnt/webapps’, la segunda de 15Gb para poder almacenar datos desde la red Windows utilizando el servidor SAMBA  con punto de montaje en ‘/mnt/datos’.

Lo primero que haremos será seleccionar el disco ada1 y ejecutar la orden ‘Create’ para indicar el esquema de particiones que utilizará el disco ‘partition scheme’, donde seleccionaremos el modelo GPT.

Tipo partición disco ada1

Volveremos a la ventana de las particiones creadas y podremos observar que el disco ada1 se le ha asignado el modelo GPT. Ahora ya podemos particionarlo volviendo a ejecutar la orden ‘Create’ para cada partición que deseemos crear en el disco ada1.

Ejecutamos la orden ‘Create’ para crear la 1ª partición. Indicamos el tamaño de 25Gb y el punto de montaje /mnt/webapps.

Crear partición webapps

Volvemos a ejecutar la orden ‘Create’ para crear la 2ª partición. Indicamos el tamaño de 15Gb y el punto de montaje /mnt/datos.

Crear partición datos

Al terminar el proceso podremos observar como el disco ada0 tiene un esquema o tabla de particion GPT y tres particiones para el arranque ‘ada0p1’, ficheros ‘ada0p2’y memoria de intercambio ‘ada0p3’y el disco ada1 también tiene una tabla de partición GPT con dos particiones para sistemas de ficheros a las que se les han asignado los puntos de montaje.

Observar como FreeBSD identifica cada disco con el prefijo ada seguido de un nº que identifica el orden de los discos conectados al pc comenzando desde 0 y que dentro de cada disco identifica las particiones con la letrea ‘p’ seguida del nº de partición comenzando desde el 1, así ada0p2 identifica al primer disco segunda partición y ada1p1 identifica al segundo disco primera partición.

Particiones disco ada0 y ada1

Como ya hemos creado las particiones de los discos, seleccionaremos la orden ‘Finish’ para que se lleven a cabo los cambios y continúe el proceso de instalación.

El proceso continuará descomprimiendo y extrayendo los paquetes de instalación.

Extraer paquetes de instalación

Establecer la clave del superusuario o root

Para continuar con el proceso de instalación será necesario asignar una clave al superusuario o root del sistema. Se recomienda que sea una clave segura ya que este usuario es el que más alto rango de privilegios tiene en el sistema y que para algunos de los procesos de instalación de los servicios nos va a hacer falta.

Establecer contraseña del usuario root

Configuración de las tarjetas de red

Tras asignarle la clave al superusuario, pasaremos a configurar las conexiones de red de nuestro servidor. El primer paso será seleccionar el adaptador que se tiene que utilizar para la comunicación, como en nuestro caso sólo tenemos uno, seleccionaremos el que nos muestre.

Selección del adaptador de red

A continuación tenemos que configurar las características del IPv4, indicando que las direcciones ip no se van a asignar por DHCP.

Configurar IPv4

Indicaremos las direcciones ip:

  • ip que tendrá nuestro servidor (los tres primeros bloques los mismos que la que tenemos asignada en nuestros equipos y cambiamos el nº del último bloque)
  • Máscara de subred (255.255.255.0)
  • Puerta de enlace predeterminada (la que tiene nuestro router)
Establecer datos IPv4

Como nuestra intranet tiene los bloques 192.168.1.???, creamos una ip con esos primeros bloques y para el último un número que sepamos que está libre en la red. La ip de nuestra puerta de enlace (router de salida a internet) es la 192.168.1.1.

Acordaros que cada uno tiene que establecer estos valores en función de las ips que tenga asignadas en su red.

Cuando nos pregunte si deseamos establecer las propiedades del protocolo IPv6, contestaremos ‘No’.

  • Así como las direcciones ip de nuestro servidor DNS primario y secundario. (las mismas que tenemos asignada en nuestra red). Aunque también podemos indicar la dirección de cualquier otro servidor DNS conocido como en nuestro caso 8.8.8.8 que se corresponde con el de Google.
Configurar DNS

Si queremos comprobar estos datos en nuestra red podemos consultar las propiedades de nuestra conexión en Windows, abriendo el Panel de Control Redes e Internet Ver el estado y las tareas de la red Conexión de área local. También podemos consultarlos desde la línea de comandos de Windows con el comando ipconfig /all.

Selección de la zona horaria

Cuando se nos pregunte si en nuestra maquina el reloj de la CMOS se establece por UTC, mantendremos la opción por defecto si estamos seguros, de lo contrario como se nos advierte indicaremos que ‘No’.

CMOS UTC

Indicaremos que se utilice la hora local, que nuestra zona horaria está en Europa, país España y dentro de España la zona correspondiente a la península seleccionando ‘mainland’. También aceptaremos CET como abreviatura de Hora Centro Europea.

Establecer Zona Horaria

Servicios que se iniciarán en el arranque del servidor

En el penúltimo paso de la instalación de FreeBSD se nos mostrará una lista de servicios que podemos poner en marcha durante el arranque del sistema.

De todos los servicios hay dos muy importantes, como el de iniciar el servicio ssh que nos permitirá el control remoto del servidor mediante telnet y la que nos permite mantener siempre sincronizada la fecha/hora de nuestro sistema con la de Internet utilizando servidores NTP.

Servicios del inicio

Creación de primeros usuarios

Como último apartado de la instalación, nos pregunta si deseamos añadir algún usuario al sistema. Siempre será conveniente añadir algún usuario nuevo con el que podamos iniciar sesión.

Por mi parte añadiré un usuario de altos privilegios con respecto a los usuarios normales, haciéndolo formar parte del grupo especial ‘wheel’.

Crear primer usuario

Finalizar la instalación

Una vez que hemos completado todos los pasos de la instalación. Se nos mostrará una última pantalla por si queremos modificar algunos de los parámetros que hemos configurado durante el proceso de instalación.

Si no deseamos cambiar nada, seleccionaremos la opción de finalizar para que se reinicie el equipo. En este apartado es muy importante recordar que como estamos trabajando con una máquina virtual, tenemos que desconectar el archivo .iso de FreeBSD de nuestro lector de DVD virtual. Para ello accederemos a la configuración de la máquina y en la sección de almacenamiento seleccionaremos el lector y en su apartado de atributos pulsaremos el icono con forma de disco y seleccionaremos la orden ‘Eliminar disco de la unidad virtual’.

Final de la instalación

Establecer el teclado en Español en FreeBSD

Configurar idioma

Si al finalizar la instalación de FreeBSD observamos que no se muestran de forma correcta los caracteres de nuestro teclado, podemos solucionarlo de la siguiente manera:

  • Iniciar sesión con el usuario creado,
  • Cambiar a root con el comenado ‘su’
  • Proceder con los siguientes cambios en los ficheros rc.conf y login.conf:

Editar el archivo rc.conf (en la carpeta /etc) y borrar o comentar la línea que pone: (si no se encuentra esta línea pasamos)

# keymap=”spanish.iso15.acc.kbd”
Podemos borrarlas o simplemente comentarlas con #

Después escribir:

scrnmap=”iso-8859-1_to_cp437”
keymap=”es.acc” -> nuevo mapa de teclado a partir de la versión 11

Guardar el archivo.

Editar el archivo login.conf (en la carpeta /etc) y añadir al final de la sección “default:” éstas dos líneas (tal cual como se ven):

default:\



:charset=UTF-8:\
:lang=es_ES.UTF-8:

Estas líneas nos permitirán mostrar de forma correcta los caracteres especiales del idioma Español como es la ‘ñ’ y la representación de las vocales acentuadas.

En esta misma sección “defaul” buscar la variable (setenv). Cambiar:

        :setenv=MAIL=/var/mail/$,BLOCKSIZE=K:\

Por:

        :setenv=MAIL=/var/mail/$,BLOCKSIZE=K,LC_COLLATE=C:\

En el mismo archivo, comentar o borrar cuatro líneas relativas al idioma ruso; éstas:

russian:Russian Users Accounts:\
:charset=KOI8-R:\
:lang=ru_RU.KOI8-R:\
:tc=default:
Podemos borrarlas o simplemente comentarlas con #

Después de efectuar cambios en el fichero login.conf, tenemos que reconstruir la base de datos del sistema con el comando cap_mkdb.

cap_mkdb /etc/login.conf

Cerrar sesión o reiniciar el sistema.

exit
ó
shutdown –r now ó reboot