Software Necesario

Para comenzar la instalación necesitaremos una imagen ISO del sistema operativo FreeBSD. También necesitaremos el software de virtualización (VirtualBox), así como los clientes SSH (para conectarnos por telnet) y FTP (para realizar transferencias de ficheros).

10-Dic-2015

DVD FreeBSD 10.2

Obtener imagen ISO del sistema

Para comenzar necesitamos una imagen ISO de FreeBSD que descargaremos del servidor ftp de freebsd.org ftp://ftp.freebsd.org/pub/FreeBSD/releases/ISO-IMAGES//

Nos mostrará un listado con las versiones de FreeBSD, de entre las cuales seleccionaremos la 10.2 que es la última disponible en el momento de redactar este capítulo en diciembre de 2015. Actualmente en enero de 2017 tenéis la disponible la versión 11.0, la cual es una muy buena opción si comenzáis ahora el curso.

Servidor ftp FreeBSD

Cuando entremos en la carpeta 10.2 nos mostrará un listado de todas las imágenes en distintos formatos (iso, img, iso.xz) y para distintas especificaciones: memstick, bootonly, disk1, dvd1. De entre todas las opciones seleccionaremos la imagen en formato iso del dvd1 en su versión RELEASE ya que incluye el conjunto de ports o paquetes para la compilación e instalación posterior de aplicaciones disponibles.

Seleccionaremos el enlace en función del procesador para el que deseemos utilizarlo, en nuestro caso para los sistemas de 64bits amd64.

Servidor ftp FreeBSD

Seleccionamos la imagen y nos la guardamos en una carpeta de nuestro ordendor.

Salvar ISO

Software de Virtualización

Descargar VirtualBox

Como hemos comentado en el artículo del preliminar, nuestro servidor lo vamos a montar sobre una máquina virtual, utilizando el software de virtualización VirtualBox.

Comenzamos descargando el programa VirtualBox y las Extension Pack de la web de virtualbox.org que en el momento de realizar esta documentación se encuentra en su versión 5.0.14.

Descargar VirtualBox

Una vez descargados, realizamos la instalación del VirtualBox como administrador (menú contextual del programa de instalación -> Ejecutar como administrador) cuyo proceso es realmente sencillo y típico de cualquier programa de Windows (next> next> finish).

Instalar Virtualbox

Cuando Windows nos pregunte si deseamos que este programa realice cambios en nuestro ordenador, pulsaremos ‘Sí’, para que se inicie el proceso de instalación.

Tras finalizar la instalación del VirtualBox, realizaremos la instalación de las ExtensionPack, simplemente ejecutando un doble clic sobre el archivo descargado Oracle_VM_VirtualBox_Extension_Pack-5.0.14.vbox-extpack, se nos abrirá la ventana de VirtualBox preguntando si deseamos realizar la instalación a lo que contestaremos pulsando el botón ‘ Instalar’.

Leeremos la licencia, bueno mejor dicho nos desplazaremos hasta el final de la licencia para que se nos active el botón de continuar.

Cliente SSH y Telnet

Programas para trabajar en consola

Como todas las instalaciones y configuraciones de los servicios que van a formar parte de nuestro servidor web las realizaremos de forma remota, utilizaremos un cliente SSH con el que nos conectaremos al servidor para evitar manipularlo directamente.

Os recomiendo un cliente ssh muy ligero, completo y sencillo llamado puTTY que no precisa instalación, descargable desde la web de chiark.greenend.org, donde seleccionaremos el enlace putty.exe para las plataformas Windows con Intel x86.

chiark.greenend.org

Cliente FTP

Conexión vía FTP al servidor

Para realizar la subida de ficheros a nuestro servidor, utilizaremos un cliente ftp que nos permita conectar via ftp de forma segura con nuestro servidor.

Utilizaremos un cliente muy liviano que soporta SFTP, SCP y FTP, llamado WinSCP que se encuentra actualmente en su versión 5.7.6, es una aplicación de software libre, es un cliente SFTP gráfico para Windows que soporta SSH.

Nos lo descargamos desde la web de WinSCP. También nos descargaremos el archivo de traducción al idioma Español que no viene en la instalación desde la página WinSCP::Translations

Descargar WinSCP

Para configurar el idioma, una vez instalado el promgrama WinSCP, descomprimiremos el contenido del archivo es.zip que hemos descargado de la página Translations de WinSCP en la carpeta del programa WinSCP (C:\Archivos de programa\WinSCP ó C:\Program Files (x86)\WinSCP).

Abrimos el programa y pulsando el botón ‘Tools’ y accedemos a las preferencias del programa. En la categoría ‘Languages’ seleccionamos el idioma Español y guardamos los cambios.

Configurar idioma WinSCP
Configurar idioma WinSCP