Mi historia con la Informática

Mi primer contacto con la informática se remonta a los años 80, cuando recién terminado COU (actual 2º Bachillerato) y haber pasado la Selectividad con una nota de corte muy ajustada, me encuentro ante un panorama un tanto desalentador para continuar mis estudios, ya que las carreras existentes no me resultaban interesantes, las veía muy difíciles o simplemente no tenía la suficiente nota como para poder enrolarme en alguna de las que me gustaban (Informática).

Por casualidad y gracias a mis padres, que veían lo que me gustaría estudiar, me matriculan en un centro recién instalado en Valencia llamado Instituto Cibernos, donde se impartía la titulación de ‘Técnico Superior en Informática Empresarial’ a través de 3 años de estudios donde se enseñaba el tema de la programación en tres entornos distintos de 600h cada uno: Pc, IBM AS400 y finalizando con UNIX.

Esto supuso la decisión y la inversión mejor aprovechada (ya que era un centro privado con mensualidades altas) para continuar mí formación. Me embarque en los estudios de programación sin conocimiento alguno hasta ese momento de lo que eran los sistemas operativos, comandos, lenguajes de programación, etc.. y cuanto más avanzábamos en el contenido, más me atrapaba este mundo.

La programación me hizo cambiar mis hábitos de estudio que hasta ese momento habían sido un tanto forzados, dedicaba muchas horas a la comprensión de los contenidos y realización de las prácticas. Ya no se trataba de aprobar, sino de mejorar, empaparme de todo este mundo, investigar, preguntar y por supuesto gastar un montón de papel y bolígrafo para la resolución de los análisis previos al desarrollo del código.

Me gustaba tanto el tema de descubrir y programar que durante el primer año de estudios, me apunte a otro curso paralelo de programación en entorno microordenadores de otras 600h.

Al cabo de 3 años había realizado 2.400h de programación y sistemas que me permitieron plantar mis primeros pinitos en el desarrollo de aplicaciones de gestión para particulares y pequeñas empresas.

Hera el momento de aprovechar los conocimientos adquiridos durante estos años, echaba currículos, me presenté a oposiciones (sin éxito por cierto), leía anuncios donde se necesitaran programadores, pero por desgracia la mayor demanda para ese sector estaba concentrada en Madrid y Barcelona. Así que decidí encaminar mis opciones a las propuestas de formador en centros privados, donde sí conseguí inicialmente trabajar horas sueltas, que luego se convertían en semanas y finalmente en contratos.

Ya tenía trabajo de docente que aunque no era para lo que yo me había preparado me servía para tener esa independencia económica que todos aspiramos al terminar los estudios y este fue mi entorno, el de la formación durante más de 19 años.

Pero que me dedicara a la docencia no significaba que dejara de lado los sitemas operativos y la programación y su evolución a nuevas formas de estructurar y programar. Continué por mi cuenta leyendo, estudiando los códigos, haciendo programas de gestión más complejos para pequeñas empresas. Tenía que evolucionar y me saque el CFGS de Administrador de Sistemas.

Llego el mundo de los objetos y la programación Web y por supuesto tenía que conocerlos o al menos saber de qué iban y comencé a estudiar los lenguajes como PHP y su uso en este nuevo entorno de desarrollo y realicé pequeños cursos de la programación por capas en sistemas MVC.

Esta ha sido mi pequeña historia informática, que hoy en día lo sigue siendo.

Pd: Si mi experiencia puede servir para dar algún consejo, permitirme que os lo de.